Publicado: 31.08.2015 09:20 |Actualizado: 31.08.2015 12:13

Fallece a los 76 años Wes Craven,
el maestro del terror adolescente

Padecía un cáncer cerebral. Se le recordará por crear dos de las sagas de terror más famosas de la historia, 'Scream' y 'Pesadilla en Elm Street'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Wes Craven en el rodaje de 'Scream'.

Wes Craven en el rodaje de 'Scream'.

LOS ÁNGELES.- El director de cine estadounidense Wes Craven, creador de icónicas sagas de terror como Scream y Pesadilla en Elm Street, esta última protagonizada por el diabólico Freddy Krueger, falleció este domingo a los 76 años según confirmó su cuenta oficial de Twitter. El cine dice adiós a todo un maestro en hacer temblar de miedo a generaciones de espectadores, un director capaz de crear a personajes como Krueger o símbolos como la máscara de Scream. 

La familia del cineasta comunicó a varios medios especializados en información de Hollywood que Craven, original de Cleveland (Ohio), murió en su casa de Los Ángeles a consecuencia de un cáncer cerebral. El realizador, y también guionista, estaba casado con Iya Labunka, productora y exvicepresidenta de los estudios Disney, su tercera mujer y con la que se casó en 2004.



El director sufrió problemas de salud durante los últimos tres años, pese a lo cual continuó trabajando en varios proyectos, incluidos programas de televisión, una novela gráfica y una nueva película, The girl in the photographs, que se estrenará el mes que viene en el Festival de Toronto.

Craven se formó en literatura inglesa, psicología y filosofía y fue profesor de Humanidades en la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York) antes de dejarlo todo para dedicarse al cine, un trabajo en el que empezó como editor de sonido después de ganarse un tiempo la vida como taxista.

Su primera película como director y guionista fue La última casa a la izquierda, una cinta de terror que se estrenó en 1972 inspirada en la obra de Ingmar Bergman El Manantial de la doncella (The Virgin Spring,1960) y de la que se hizo un "remake" en 2009 que produjo el propio Craven.

No volvió a dirigir hasta Las colinas tiene ojos, otra historia de miedo que vio la luz en 1977 a la que siguió Bendición mortal (1981), La cosa del pantano (1982) e Invitación al infierno (1984).

En 1984 estrenaría también Pesadilla en Elm Street, título con el que daría comienzo a una de las sagas de cine de terror juvenil más emblemáticas de la historia. Ese relato vio nacer a Freddy Krueger, personaje que encarnó Robert Englund, que tenía la cara quemada y navajas en las manos, y se colaba en los sueños de los adolescentes para asesinarlos.

El éxito de aquella película llevó a realizar cuatro más y en 2010 se relanzó la historia con una nueva versión de la cinta original, aunque Craven no dirigió ninguna y solo se involucró directamente en la tercera.

La mente detrás de 'Scream'

Una década después de presentar Pesadilla en Elm Street, Craven volvió a acertar con el terror juvenil con Scream, un relato macabro pero con más sentido del humor que triunfó en taquilla. No en vano recaudó más de cien millones de dólares sólo en Estados Unidos. Por eso, Scream fue seguida por tres películas más, en este caso sí dirigidas por el cineasta. En todas ellas, el denominador común era un personaje que asesinaba a otros de la película oculto bajo un traje negro y una máscara de una calavera. 

Scream ha dado el salto recientemente a la pequeña pantalla y se ha convertido en una serie de televisión en la cadena MTV y su primera temporada de diez capítulos, en la que Craven es productor ejecutivo, concluirá el 1 de septiembre.

Craven también dirigió otros géneros, como en 1999 con el drama Música del corazón, protagonizada por Meryl Streep, quien fue nominada al Oscar por su interpretación. Ese mismo año finalizó su primera novela, Fountain Society. Fue ganador de un premio a toda una vida por el Festival de Cine de Terror de Nueva York y la Academia de Películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror.

Etiquetas