Público
Público

Fallece a los 86 años el director de orquesta Odón Alonso

Estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Nacional, la orquesta de RNE y del Teatro de la Zarzuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de orquesta Odón Alonso, que ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta Nacional, la orquesta de Radio Nacional de España y del Teatro de la Zarzuela, ha fallecido esta madrugada en una clínica de Madrid a los 86 años.

El leonés Odón Alonso Ordás será enterrado mañana en Soria, como era su deseo, ya que siempre estuvo muy vinculado a esta ciudad castellana, en la que dirigió y promovió el Festival de Otoño, ha confirmado la familia.

Nacido en La Bañeza el 28 de enero de 1925, fue en su ciudad natal donde comenzó a estudiar con su padre, Odón Alonso González, director de orquestas y coros, y posteriormente en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el premio fin de carrera y el premio extraordinario de Piano y Música de Cámara. Más tarde se trasladaría a Italia y Austria.

Sus comienzos fueron como concertista de piano, hasta que en 1952 se hizo cargo de la orquesta y coros de Radio Nacional de España, que dirigió hasta 1956. Posteriormente, estudió dirección y en 1955 dirigió, por vez primera, la Orquesta Filarmónica de Madrid y un año más tarde, la Orquesta Nacional. Entre 1956 y 1957 desempeñó el cargo de director musical del Teatro de la Zarzuela, con motivo de su reapertura oficial.

En 1960 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Al frente de esta agrupación estrenó 40 obras, desde el 'Canticum Sacrum', de Stravinsky, o el 'Alexander Nevsky', de Prokofief, al 'Laudate Pueri', de Pergolessi, y la 'Sonata sopra Sancta María', de Monteverdi. En 1968 pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española donde estuvo dieciséis años, hasta 1984.

Fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1986, en sustitución del estadounidense John Barnett. Cesó en el cargo el 9 de mayo de 1992, tras cosechar numerosos éxitos con la polifónica caribeña. En 1993 se hizo cargo de la Orquesta Clásica de la Comunidad de Madrid y del Otoño Musical Soriano, del que fue su promotor.

El 21 de septiembre de 2004 recibió un homenaje de la música española que la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) aprovechó para concederle la Medalla de Honor de la Entidad.

En España ha dirigido casi todas las orquestas de provincias

A lo largo de su carrera dirigió en Austria, Italia, Francia, Portugal y diversos países americanos. En España ha conducido casi todas las orquestas de provincias, y figuraba como director honorario de la Orquesta de Cámara de León.

Tuvo también una pequeña incursión en el mundo del cine, y compuso la música para el western El coyote (1954), dirigido por Joaquín Romero Marchent, entre otras.

Entre las condecoraciones recibidas por Odón Alonso destacan la 'Officer de L'Odre des Arts et des Letres' del gobierno francés; la de hijo adoptivo de Puerto Rico; la Orden de Cisneros (1964), la Encomienda de número de Isabel la Católica (1989) y con la medalla al Mérito Artístico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (1995).