Público
Público

Fallece el actor José Sancho a los 68 años víctima de un cáncer

Ha muerto en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología acompañado por sus seres queridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor José Sancho ha fallecido este domingo víctima de un cáncer a los 68 años de edad, según han informado fuentes cercanas al intérprete a Europa Press.

El fallecimiento se ha producido este domingo en la Fundación Instituto Valenciano de Oncología acompañado por sus seres queridos.

Sancho, que era natural de Manises (Valencia), saltó a la fama por su papel del Estudiante en la serie Curro Jiménez y tenía una larga trayectoria en el cine y el teatro, donde recientemente había protagonizado y dirigido la obra Los cuernos de Don Friolera.

El actor había trabajado a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Mariano Barroso o Pedro Almodóvar, con quien actuó en Hable con ella y en Carne trémula, papel por el que obtuvo un Goya al mejor actor de reparto.

Su primera aparición en el cine fue a los cuatro años en la cinta Si te hubieses casado conmigo (1948), del director Viktor Tourjansky, aunque no fue hasta los 18, cuando se trasladó a Madrid, cuando decidió dedicarse a la interpretación.

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie y, seis años después, creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino. En la década de los 70 apareció en comedias y filmes del Oeste, aunque la escena continuó siendo su mejor aliada, como reflejó La casa de las chivas, de Jaime Salom.

En el teatro interpretó obras tan exitosas como La Chunga de Vargas Llosa, las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, dirigido por el italiano Mauricio Scaparro, o Enrique IV, que el actor consideró como el personaje que más le había exigido en su carrera.

Precisamente ha sido el teatro donde Sancho realizó su último trabajo, con la obra Los cuernos de Don Friolera de Ramón María del Valle-Inclán, que el actor dirigió y protagonizó durante el pasado verano en el Festival d'Estiu de Teatres Sagunt a Escena.

Una de las últimas apariciones públicas del actor fue en la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el pasado 9 de octubre, donde recogió la Distinción al Mérito Cultural que le entregó la Generalitat, por su dilatada experiencia profesional en el teatro y la televisión.