Público
Público

Fallece el director Iván Zulueta a los 66 años

El autor de Arrebato también destacó por sus carteles del películas y por sus fotografías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

El director de culto, cartelista y diseñador gráfico Iván Zulueta, autor de Arrebato y Un, dos, tres, escondite inglés, ha muerto en San Sebastián a los 66 años de edad.Zulueta (San Sebastián, 1943), que tenía desde hace años una delicada salud, ingresó hace dos días en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana con una dolencia en una pierna, de la que sufría en los últimos tiempos.

El realizador donostiarra ha fallecido pasadas las 06.30 horas a causa de una insuficiencia respiratoria y el funeral tendrá lugar el 4 de enero en la iglesia de San Sebastián del barrio donostiarra de El Antiguo a las 19.00 horas. Sus restos serán incinerados y las cenizas se quedarán en la familia.

Zulueta ha muerto 'muy tranquilo', ha explicado a Efe Virginia López Montenegro, viuda del pintor Vicente Ameztoy y la mejor amiga del realizador, 'cercana a él toda la vida'.

López Montenegro ha indicado que el director donostiarra tenía programada una entrevista hace tres días para el proyecto Del Éxtasis al Arrebato, sobre el cine experimental español, pero tuvo que cancelarla porque ya no se encontraba bien.

Iván Zulueta, que se reconoció abiertamente consumidor de heroína y abogó por la legalización de las drogas, llevaba más de tres lustros sin acercarse a una cámara, aunque seguía siendo un nombre de referencia para los nuevos cineastas por su rompedora Arrebato, rodada hace 29 años.

Zulueta, poco dado al contacto con los medios de comunicación, concendió en 2008 una entrevista a Público en la que se confesaba adicto al cine: 'Siempre he sabido que ésta iba a ser mi prisión, mi trampa'. La heroína fue la otra, hoy es la metadona. 'Sólo me deja sobrevivir, a ratos me siento como esperando a Godot'.

Zulueta, que en alguna ocasión señaló que había 'cosas que teniendo más vidas, más tiempo, más todo, me encantaría tocar', se formó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Es autor de cortometrajes como King Kong, Frank Stein o Masaje.

Su último trabajo con la cámara fue el rodaje en 1992 de Ritesti, un capítulo para la serie de televisión Crónicas del mal.  Para televisión también filmó 'Párpados' en 1989.

Entre sus trabajos se encuentran la exposición gráfica-plástica en el centro Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián, o el cartel homenaje a Stanley Kubrick y a 2001: una odisea del espacio.Para televisión también filmó Párpados en 1989.

Además, en 2002 publicó en la colección Espiral de la librería de cine Ocho y Medio el guión cinematográfico de Arrebato (filme que se estrenó en junio de 1980 en el cine Azul de Madrid) y de Leo es pardo (1976).

Zulueta, pintor y fotógrafo, es autor de carteles para reposiciones de grandes clásicos del cine como El tercer hombre, así como de los de Ataque Verbal, de Miguel Albadalejo; Leo, de José Luis Borau; o Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar.