Publicado: 27.12.2015 17:36 |Actualizado: 27.12.2015 17:36

Fallece Montserrat Gudiol, la pintora intimista y sencilla

Cruz de Sant Jordi y la primera mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi ha fallecido en Barcelona a la edad de 82 años.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Fallece Montserrat Gudiol, la pintora intimista y sencilla

Fallece Montserrat Gudiol, la pintora intimista y sencilla

BARCELONA.- La pintora de retratos intimistas, cromáticos y sencillos Montserrat Gudiol, Cruz de Sant Jordi y la primera mujer miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, ha fallecido en Barcelona a la edad de 82 años.

Su familia ha publicado una esquela en el diario La Vanguardia, en la que la recuerda como una mujer "brillante, humana, creativa y generosa", que vivió la vida "con pasión y entrega al arte, a sus hijos y a su familia".

Sus pinturas intimistas, reconocidas mundialmente, "quedan como el recuerdo de su enorme talento y de su gran fervor por el arte, sólo comparable con el inmenso amor que sentía por sus hijos, nietos y hermanos", que piden un recuerdo afectuoso por su persona.



Montserrat Gudiol, nacida en Barcelona el 9 de junio de 1933, era hija del historiador del arte Josep Gudiol Ricart y empezó a exponer cuadros de retratos el año 1950 en Girona. A lo largo de su vida, ha mostrado su obra en multitud de galerías y museos de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, de forma colectiva e individual.

Sus obras se exhiben actualmente en el Monasterio de Montserrat y en la sede del Comité Olímpico Internacional, en Lausana (Suiza) y en los museos de arte moderno de Bilbao, Flin (Michigan, Estados Unidos), Johannesburgo (Sudáfrica), Miami (Florida, Estados Unidos), San Diego (California, Estados Unidos), en Madrid y también en Barcelona, entre otros.

Fue la primera mujer elegida académica de número por la sección de pintura de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, el año 1980, a petición del artista catalán Frederic Marés, y era también miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona.