Publicado: 28.01.2014 09:55 |Actualizado: 28.01.2014 09:55

Fallece Pete Seeger, padre del folk mundial

El músico y activista social inspiró a Bob Dylan o Bruce Springsteen. Luchó por el movimiento obrero, contra las guerras y se rebeló contra el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha muerto el padre del folk mundial. El cantante y compositor Pete Seeger, considerado como una de las principales figuras del género musical y un activista por los derechos humanos, ha fallecido en Nueva York a los 94 años.

La muerte, ocurrida ayer en el New York-Presbyterian Hospital, donde permanecía ingresado desde hacía una semana, fue "por causas naturales", según informó su nieto, Kitama Cahill Jackson, al New York Times.

La carrera de Seeger, para quien la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política, le llevó desde el "top ten" de la música radiada a los auditorios de los festivales de folk y desde su desprecio por el Congreso a la actuación en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural en honor de Barack Obama al ser elegido presidente en enero de 2009.

Su trabajo es hoy en día una referencia para miles de músicos repartidos por todo el mundo que bebieron de su influencia. No sólo de Estados Unidos, pese a que fue allí donde gente como Bruce Springsteen o el mismísimo Bob Dylan se dejaron influir por el maestro del género.

Su primer contacto con España llegó en 1971 de la mano del cantautor valenciano Raimon, que logró convencerle para que actuara en plena dictadura. Ya en los años 90, volvería a Barcelona para acompañar al cantautor español en su concierto aniversario.


Cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas. Protestó contra las guerras de Vietnam e Irak y fue condenado a prisión por negarse a declarar en el Congreso sobre el periodo que pasó en el partido Comunista.

Fue mentor de jóvenes que empezaban en el folk, como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon; Bruce Springsteen cantó sus canciones en We Shall Overcome: The Seeger Sessions (2006), y con Woody Guthrie hizo This Land Is Your Land.  Fue también coautor de algunos de sus temas más perdurables, como If I Had a Hammer.  Algunas de sus canciones han pasado ya a formar parte de la historia del folk como Where Have All the Flowers Gone y Turn! Turn! Turn!.

El 90 cumpleaños de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura".