Público
Público

Fallece el productor italiano Dino de Laurentiis

Era uno de los símbolo del cine italiano. Muere a los 91 años de edad en Los Angeles, donde llevaba viviendo cuatro décadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ha muerto uno de los símbolos del cine italiano. Dino de Laurentiis falleció este jueves a los 91 años de edad en su residencia de Los Angeles, donde se trasladó en la década de los 70.

Agostino de Laurentii, nacido en Torre Annunziata el 8 de agosto de 1919, produjo algunas de las películas de culto del cine italiano. Entre ellas están 'Arroz amargo' (1948), del director Giusepe De Santis o 'La gran guerra' (1959) de Mario Monicelli, que obtuvo el León de oro en el festival de cine de Venecia.

En 1948 produjo el primer film italiano en color con Carlo Ponti, 'Totò a colores'. Pero la mejor etapa profesional la vivió quizá con Federico Fellini, con quien consiguió el Oscar a la mejor película extranjera por 'La Strada' y 'Las noches de Cabiria'. 

En los 70 dio el salto al cine americano, donde trabajó como productor de 'Los tres días del cóndor' de Sidney Lumet, 'El justiciero de la noche' de Michael Winner, el remake de 'King Kong' de John Guilermin. Entre sus últimas películas consta 'Hannibal', de Ridley Scott.

La historia de De Laurentiis es la de un personaje ávido de nuevos retos y un espíritu creativo que dejó su impronta en las bases del cine italiano. Comenzó su vida como ayudante de su padre en una pequeña fábrica de pasta de Torre Annunziata. Pero pronto encontrará su camino entre las cámaras. De viaje en Roma decide entrar en el Centro experimental cinematográfico de la capital y se prestará a hacer todo tipo de trabajo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, De Laurentiis impulsa el renacimiento del cine italiano En 1941 empezó a demostrar su capacidad empresarial fundando la Real Cine, que dio a luz 'El amor cuenta'. Pasa poco después a formar parte Lux Film, aunque la Segunda Guerra Mundial interrumpe su periplo y se enrolará en el Ejército. Cuando dejan de caer las bombas en Europa, De Laurentiis se encuentra con personajes como Mario Soldatti y Ricardo Guiliano con los que comenzará la época dorada del neorrealismo italiano.

En 1948, durante el rodaje de 'Arroz Amargo', conoció a la estrella emergente Silvia Mangano, que se acabó convirtiendo en su segunda mujer. La película, que se estrenó en 1949, fue un éxito de crítica y taquilla.

Ya entrados los 50, funda la productora Ponti - De Laurentiis con Carlo de Ponti. Ambos conseguirán múltiples éxitos gracias en parte a 'La Strada' y 'Las noches de Cabiria' de Fellini, que obtuvieron sendos Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

En 1972, el productor italiano llega a Hollywood y allí se quedará para siempre Durante unos años De Laurentiis fue madurando la idea de crear el Hollywood italiano y su proyecto se hizo realidad en 1964 con la inauguración de Dinocittà, un gran complejo de estudios cinematográficos a la orilla del Tíber.

Pero Italia se le va quedando poco a poco pequeña y en 1972 aterriza en el Hollywood verdadero, donde participará en la creación de películasde todos los tiempos como 'Serpico', 'King Kong' y 'Flash Gordon'.

De Laurentiis no paró un momento en toda su carrera e hizo de Los Angeles su casa. Tras su colaboración con Ridley Scott en 'El Silencio de los Corderos' y 'Hannibal', recibe el Oscar por su trayectoria profesional en 2001. En total, cuenta con más de 200 títulos a sus espaldas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.