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Falsificaciones Un museo francés descubre que más de la mitad de sus obras son falsas

La investigación abierta por los servicios franceses contra el tráfico de obras de arte incluye a otros artistas y que el prejuicio puede extenderse por toda la región.

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Esta pintura de Terrus, Collioure in the Pyrenees, está en el museo y es auténtica. MUSÉE TERRUS

El museo de la localidad francesa de Elne, en el sureste del país, dedicado al artista local Etienne Terrus, descubrió que más de la mitad de sus fondos son obras falsas que no salieron de los pinceles del pintor especializado en paisajes de su región.

Según informan  medios locales, fue tras unas obras de mejora del museo cuando un especialista, el historiador del arte Eric Forcada, comenzó a sospechar de la atribución de algunos de los cuadros de la colección.

El elemento clave, según la radio local France Bleu, fue que en algunos de esos cuadros aparecían edificios que fueron construidos después de la muerte de Terrus, que vivió entre 1857 y 1922.

Ante esa duda, se creó una comisión de expertos para analizar los fondos del museo que determinó que 82 de los cuadros, más de la mitad del total, no podían ser atribuidos al pintor.

El Ayuntamiento de Elne, una pequeña localidad de la Cataluña francesa, situada al sur de Perpiñán, presentó una denuncia por falsificación y estimó que el prejuicio causado asciende a los 160.000 euros.

Pinturas, dibujos y acuarelas fueron adquiridos a lo largo de dos décadas por el municipio para integrar un museo dedicado a un pintor que nació y falleció en la localidad y que también se nutrió de donaciones y préstamos.

"Me pongo en el lugar de los visitantes que han pagado una entrada y que vieron obras falsas. Es inaceptable", aseguró el alcalde, Yves Barniol, a France Bleu.

La emisora agregó que la investigación abierta por los servicios franceses contra el tráfico de obras de arte incluye a otros artistas y que el prejuicio puede extenderse por toda la región.