Público
Público

"Falta estilo en el ballet, por eso todos bailan igual"

La leyenda cubana del ballet recuerda cómo Fidel Castro apoyó su escuela y su compañía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Incombustible. La prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, puede ser definida de muchas maneras, pero esta es la más acertada. A sus 92 años, no pierde gira por Europa con su compañía, que estrena en los Teatros del Canal, en Madrid, La Cenicienta y El lago de los cisnes.

Esta leyenda de la danza opina que en el ballet actual 'hay preocupación por la técnica, pero falta estilo' y tener en cuenta la época de la obra. 'Por eso acaban todos bailando igual', explica. Para ella, interpretar es indispensable para que el bailarín sea artista: 'Cuando uno entra en escena, tiene que ser y sentir como el personaje que representa'.

Los problemas de vista que la acompañan desde su juventud no consiguieron frenar su sueño. 'Cuando terminé mi primera clase de ballet con 9 años, dije: Mamá, esto es lo que más me gusta en el mundo', recuerda la cubana. Desde luego, no era un capricho propio de la infancia. Para seguir formándose, tuvo que emigrar a EEUU porque en Cuba 'no había nada de ballet, ni una compañía', dijo.

Tras pasar por los musicales, fue fichada por una de las primeras compañías de ballet creadas en EEUU. 'Entonces me pidieron que me cambiase el apellido por uno que sonase a ruso (Alonsova) y, por supuesto, me negué', explica a Público.

Mientras se convertía en una estrella mundial, compaginaba sus giras con la creación de la escuela (1948) y la compañía (1951) de ballet cubana. 'No era justo que tanta gente con talento no pudiera estudiar ballet correctamente', dijo Alonso.

Con Batista no lo tuvo nada fácil: 'Nadie estaba dispuesto a costear un ballet tan caro, eso lo hicimos nosotros'. Pero con la llegada de Fidel Castro las cosas cambiaron: 'Se presentó en mi casa para preguntarme cuándo empezábamos con el apoyo a mi proyecto'. ¿Cómo cree que debe ser la relación entre política y cultura? 'Nosotros tenemos educación gratis en artes y escolaridad, eso es positivo. Podemos resistir y hemos resistido muchas cosas porque lo tenemos todo allí y sabemos defendernos. Y no hablo más de política', responde Alonso, porque ella lo que hace es 'llevar arte al pueblo'.