Público
Público

Fatua contra la obra de Javier Moro en India

Queman fotos del autor y ediciones del libro 'El sari rojo' en Nueva Delhi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Arrecian las protestas en India contra la obra El sari rojo (Seix Barral) del escritor y periodista madrileño Javier Moro. En Nueva Delhi se llegó a quemar ayer el retrato del autor junto con páginas de la biografía novelada de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, descargadas de Internet. Dos días antes, activistas de la rama juvenil de la agrupación política en Bombay también prendieron fuego a la obra, que todavía no ha sido publicada en India, y pintaron de negro imágenes del rostro de Moro.

Esta violenta reacción ante la traducción del libro al inglés y su posible distribución en el subcontinente ocurrió después de que los abogados de Sonia Gandhi, entre ellos el también portavoz del Partido del Congreso Abhishek Singhvi, amenazaran a Moro con una denuncia por contar 'mentiras, medias verdades, falsedades y afirmaciones difamatorias'. El autor, a su vez, está dispuesto a querellarse contra Singhvi por 'aterrorizar' a sus editores y exigirles que se retiren todos los ejemplares del mundo.

Los letrados de la poderosa líder política, viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, hijo y nieto a su vez de los también jefes de Gobierno Indira Gandhi y Jawaharlal Nehru, no satisfechos con tratar de impedir la distribución de la obra en India, aspiran a la retirada del libro en todo el mundo y a que la historia de esta ama de casa de origen italiano al cargo del destino de más de un millón de personas no se traslade a la gran pantalla.

'Desde nuestro respetuoso punto de vista, una persona como Moro, dispuesta a explotar la privacidad de alguien por beneficios puramente económicos y después hablar de principios como la censura y la libertad de expresión, es peor que el demonio citando la Biblia', señaló Singhvi a la agencia de prensa india IANS.

La Juventud del Partido del Congreso, dirigida por el hijo de Sonia y futuro heredero de la saga política Rahul Gandhi, publicó una nota de prensa en la que acusa a El sari rojo de incluir 'la descripción de unos acontecimientos distorsionados, vagos y difamatorios de la vida de Gandhi'. En declaraciones al diario The Hindu, el vicepresidente de la rama juvenil, Rajesh Ingle, se quejó de que en España no se especifica que es una biografía novelada, 'de modo que se fuerza al lector a creer que lo que se escribe es la verdad'. Sin embargo, sí se aclara en la contracubierta.

Javier Moro habla de 'fatua' organizada por el lado extremista del Partido del Congreso. 'Si Nehru levantara la cabeza y viera lo que está pasando... Mi libro se ha convertido involuntariamente en un test para la libertad de expresión y la democracia en India', aclaraba a Público el autor desde su casa.

La explosión de fanatismo no parece afectar al director de la editorial Roli Books, Pramod Kapoor, dispuesto a publicar el libro. 'Estamos abiertos al diálogo y escucharemos las objeciones que nos planteen los abogados de Sonia Gandhi. Se trata de una biografía muy buena y no queremos que se libren luchas políticas a través del libro', señaló Kapoor desde Londres a este periódico.