Público
Público

El FBI impide la venta de las huellas de John Lennon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense ha requisado en Nueva York una muestra de las huellas dactilares que la Policía de la ciudad tomó al músico británico John Lennon hace más de tres décadas. Hoy iban a ser subastadas, según ha publicado el New York Post.

La tienda 'Gotta Have It!' de Manhattan planeaba vender esa muestra de las huellas del fallecido Beatle, que partía con un precio estimado de 100.000 dólares, para celebrar este sábado el que hubiera sido el cumpleaños número 70 del venerado músico, pero el FBI consideró que ese objeto aún pertenece a las autoridades de EE.UU.

La confiscación se produjo después de que un agente federal viera una fotografía de las huellas de Lennon en el catálogo de esa tienda de objetos para coleccionistas e iniciara el proceso para requisarlas debido a la negativa del dueño del establecimiento, Peter Siegel, a entregarlas.

Siegel explicó al Post que el set de huellas del ex Beatle fue comprado por 'un hombre del mundo de la música' hace más de 20 años en una convención de seguidores de la popular banda de Liverpool y que ahora había querido subastarlas.

Se trata de una muestra que le fue tomada a Lennon en mayo de 1976 en una comisaría de Policía de Nueva York bajo el nombre de John Winston Ono Lennon y que debía usarse como parte de su solicitud de para convertirse en ciudadano de EE.UU.

'Cuando el FBI se lleva algo, no hay muchas posibilidades de recuperarlo', señaló Siegel, quien aseguró no entender el interés de la agencia federal en unas huellas dactilares tomadas hace décadas y que no formaban parte de un historial delictivo.

Por último, hay que recordar que John Lennon murió asesinado a los 40 años en la puerta de su domicilio neoyorquino el 8 de diciembre de 1980 y este sábado hubiera cumplido 70 años.

Jonh Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Siempre fue un amante de la música, pero su salto al éxito ocurrió con Los Beatles, cuando sólo tenía 20 años. Tiempo después se disolvería la banda y continuaría en solitario. Fue una persona que caló en el resto del mundo por su carácter rebelde y su compromiso por la paz, al lado de su mujer Yoko Ono.  En 1971 se trasladó a Nueva York donde expresó su rechazo por la guerra de Vietnam, y la administración del presidente del momento, Richard Nixon, intentó llevar a cabo su deportación. El 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 11 de la mañana, Mark David Chapman, le disparó cinco tiros por la espalda, a las puertas de su casa. El asesino se declaró culpable y fue condenado a 20 años de cárcel.  

Por su carisma y su actitud pacifista, por las letras de sus canciones y sus acciones junto a su mujer, casi treinta años después de su muerte, sigue siendo recordado por las nuevas generaciones, no sólo de la música, también de la tecnología. Sin ir más lejos, el buscador Google ha dedicado durante toda la jornada un logotipo conmemorando e que sería su 70 cumpleaños.