Público
Público

Feijóo deja morir un videoclub online gratuito que difundía el cine gallego

La Xunta ordena el cierre de Flocos.tv, una plataforma heredada del Gobierno bipartito que había sido reconocida por almacenar y poner en valor el acervo audiovisual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Malos tiempos para el audiovisual gallego. Tras el cierre del Onda Curta, un programa de la TVG en el que se proyectaban cortometrajes de realizadores del país, le ha llegado la hora a flocos.tv, una filmoteca online gratuita que ofrecía gran parte de la producción cinematográfica de Galicia.

Pionera en su género junto a webs como Filmin —en este caso, de pago— e impulsada por el Gobierno bipartito, el proyecto de la también desaparecida Axencia Audiovisual Galega nació a finales de 2008 con el propósito de almacenar y difundir a través de Internet cortos y largometrajes de factura gallega, pero la llegada del conservador Alberto Núñez Feijóo a la Xunta dejó la web a la deriva durante un par de años, hasta que finalmente ha terminado por hundirse debido a la desidia gubernamental.

'Cuando cerró la Axencia Audiovisual Galega, en el verano de 2009, dejaron de pagarnos el mantenimiento', explica María Yáñez, responsable de contenidos de A Navalla Suíza, la empresa que desarrolló el portal. Cesó entonces la actividad rutinaria que suponía digitalizar los filmes, subirlos a la web y actualizar los contenidos. 'Teníamos 300 piezas en cola', recuerda Yáñez, cuya empresa echó ayer el candado a flocos.tv por orden de Agadic, con cuyos responsables no fue posible contactar la pasada noche para ofrecer su versión de los hechos.

Este organismo de la Consellería de Cultura, del que había pasado a depender el proyecto, se limitó a pagar el dominio y el servidor hasta que, con el envío de la última factura, optó por cancelar la web, que  ahora redirecciona a la propia Agadic.  Una decisión, según Yáñez, que obedece a la 'ausencia de política audiovisual' de la Xunta y a su 'falta de estrategia' en la materia, que a su vez refleja un 'desinterés' por una iniciativa ejemplar en su género.

Así lo consideró en su día el jurado de los premios Mestre Mateo, que le concedió en 2008 el galardón a la mejor obra interactiva, o la revista Cahiers du Cinema, que le dedicó una reseña. Por no hablar de los usuarios de a pie, que tenían a su disposición un videoclub gratuito con decenas de títulos, y de los propios creadores, que ven desaparecer una plataforma para la difusión en alta calidad de sus obras.

- Feijóo vende el cine gallego por 300 monedas de euro, en el blog Solución Salina