Público
Público

FenixP2P no delinque al ofrecer enlaces a descargas

Un juzgado de Vizcaya absuelve a los propietarios de la web al considerar que "disponer enlaces en una página no supone un delito"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de lo penal Nº 1 de Barakaldo, Vizcaya, ha dictado sentencia absolviendo a los propietarios de la web FenixP2P del delito de violación de la propiedad intelectual, al considerar que no es delito suministrar enlaces, según informa el Bufet Almeida en la resolución judicial publicada en su página web.

Las asociaciones Adese y Promusicae denunciaron a los propietarios de esta web por un delito continuado contra la propiedad intelectual, al ofrecer enlaces a descargas a contenidos sujetos a derechos de autor.

El tribunal ha estimado que, pese a que los acusados administraban la página web en la que se establecían enlaces que daban acceso a un programa en el que se intercambian archivos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, las páginas no alojaban archivos como tales sino sólo 'enlaces', ni realizaban directamente la descarga de los mismos. Así ha determinado que parece más que razonable concluir en que 'no realizaron ninguna conducta delictiva'. A lo sumo podría hablarse de cooperación necesaria o facilitación para desarrollar una actividad entre particulares, la de intercambio mediante descargas, pero que tampoco es delictiva, añade la sentencia.

El tribunal aprovecha para advertir, eso sí, que para cuando comience a aplicarse la ‘ley Sinde', entonces sí pueda quedar definido como delito el concepto de 'servir' contenidos. 'Pero en este momento no parece ni razonable, ni justo, ni proporcional, el dotar de trascendencia y consecuencias penales a esta conducta'.

A principios de febrero, El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ferrol dictó una sentencia similar a favor de la página web Estrenosdivx.com, al considerar que no es delito ofrecer enlaces.