Público
Público

La Feria del Libro cierra con menos ventas

Un 9,5% menos respecto al año pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La 69 edición de la Feria del Libro de Madrid ha terminado con una importante bajada de ventas: un 9,5% menos respecto al año pasado, con un total de 8,2 millones de euros. La organización atribuye esos resultados al tiempo. 'Ha influido de forma determinante en la afluencia de visitantes. El calor del puente festivo y la intensa lluvia de la última semana han hecho que la gente no acudiese a la feria como hubiésemos esperado y eso se ha notado mucho en las ventas', dijo ayer Teodoro Sacristán, el director de la cita anual de El Retiro.

La media de recaudación de cada caseta, presente en la feria durante 17 días, es habitualmente de entre 25.000 y 35.000 euros. Este año, esta cifra baja a unos 20.000 euros. A pesar de que la cultura nórdica fue el eje temático de esta edición, libreros y editores consideran que el fin del efecto Millennium también es de las razones de los malos resultados. 'La temática nórdica fue un éxito. El problema este año, según me comentan editores y libreros, es que hay menos títulos', respondió a Público Sacristán.

La crisis y el aumento del paro también podrían ser una explicación, aunque la feria no lo cree. 'La crisis no influyó las cifras de este año, porque en realidad volvemos al nivel de 2008, que fue un buen año. 2009 fue un gran año, que será difícil de superar', explicó el director.

Para Sacristán, el factor clave fue el tiempo. 'La lluvia y el frío de los últimos días impidieron a la gente acudir'. Pero confesó: 'Ahora nos toca buscar financiación para el año que viene'.