Público
Público

Fernando Bellver obtiene el Premio Nacional de Arte Gráfico

El artista holandés Jan Hendrix ha sido galardonado con el Premio Internacional a las Innovaciones Gráficas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo 24 de febrero la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) entregará los galardones a los mejores trabajos de arte y de innovación gráfica del 2010, patrocinados por el ICO. Los premiados son Fernando Bellver (Premio Nacional de Arte Gráfico) y Jan Hendrix (Premio Internacional a la Innovación Gráfica).

En esta XIV edición, el jurado ha querido reconocer la trayectoria de Bellver. El pintor y grabador nació en Madrid en 1954. Su carrera ha estado marcada, en palabras de miembros de la Academia, 'por su coherencia en el campo del arte gráfico,'. Gracias a ello, 'ha desarrollado una obra de enorme originalidad que evoluciona desde el neo-pop al uso híbrido de la fotografía o la radiografía'. También han valorado 'su imaginario, siempre atravesado por un sutil sentido del humor, profundamente marcado por la curiosidad, que le lleva a trazar viajes y mapas fascinantes'.

Por lo que respecta a Jan Hendrix, el jurado ha considerado que el artista holandés —residente en México— es 'una figura clave de la gráfica contemporánea, capaz de llevar sus obras desde la superficie plana a lo tridimensional e instalativo'. Y ha destacado 'su meditación sobre la relación del hombre con la naturaleza'.