Publicado: 12.11.2015 13:22 |Actualizado: 12.11.2015 18:12

El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

"Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales", destaca el acta del jurado 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El escritor mexicano Fernando del Paso en una foto de archivo. EFE

El escritor mexicano Fernando del Paso en una foto de archivo. EFE

MADRID.- El escritor mexicano Fernando del Paso ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2015, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Las obras de Del Paso (Ciudad de México, 1 de abril de 1935) se adentran en la historia de México, siendo su novela más prestigiosa la de Noticias del Imperio, centrada en la figura del emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo.



El jurado ha concedido el galardón a Del Paso, el sexto mexicano distinguido con este premio, "por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, tal como hizo Cervantes", dijo el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, leyendo el acta del premio. "Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales", ha señalado.

El premio,  que se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita, fue adelantado en Twitter por la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

El escritor ha recibido la noticia desde la cama de su casa de Guadalajara, en México, donde permanece postrado a causa de los problemas motrices y del habla que padece desde que hace dos años y medio sufriera un infarto cerebral.

Este no es el primer problema de salud al que se ha enfrentado Del Paso a lo largo de su vida. El mexicano ya había superado varios infartos cerebrales y problemas cardíacos, además de dos tipos de cáncer diferentes.

El escritor mexicano Fernando del Paso habla por teléfono en su casa de Guadalajara (México)

El escritor mexicano Fernando del Paso habla por teléfono en su casa de Guadalajara (México)


El ganador del Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El galardón ha sido otorgado por mayoría tras tres votaciones sucesivas, según recoge el acta. El jurado ha estado formado por Inés Fernández-Ordóñez, designada presidenta, propuesta por la RAE; Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la CRUE; Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la FAPE; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2016, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre sus ganadores se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Camilo José Cela y Ana María Matute. El último premiado fue el escritor español Juan Goytisolo.

Etiquetas