Público
Público

Fernando Orgambides publica sus crónicas en 'Memoria Transitada'

La segunda entrega de la trilogía del veterano periodista gaditano refleja sus viajes por Estambul, Hamburgo, Barcelona, Nueva York, Cádiz, Roma, Veracruz o La Habana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El veterano periodista Fernando Orgambides se adentra ahora en el mundo de la literatura con la publicación de sus crónicas literarias en Memoria Transitada, un libro presentado este viernes en la sala de arte Carmen Nicolás de Sitges (Barcelona). La obra forma parte de su trilogía Crónicas Consulares, que se inició con Viento de palabras y culminará en diciembre con Pretexto compartido.

Memoria Transitada recoge un total de veinticinco crónicas literarias de viajes vividos por el autor y recuperados desde la nostalgia en ciudades como Estambul, Hamburgo, Barcelona, Nueva York, Cádiz, Roma, Veracruz o La Habana.

Los beneficios del libro, que ha sido publicado por la editorial española Inkthread Press, instalada en Glasgow (Escocia), serán destinados a la Fundación Luca de Tena, una institución solidaria que ayuda a las familias de periodistas en situación de vulnerabilidad.

Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) ha vivido en Barcelona, Valencia y Madrid. Ha trabajado treinta años para el diario El País, primero como redactor, durante la Transición, y luego como corresponsal en el norte de África y América Latina, con sede en Rabat y en Ciudad de México. En el acto de Sitges participó la profesora de Lingüística aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Janet Ann DeCesaris, y la codirectora de la revista Humboldt, del Goethe-Institut, Ulrike Printz. El periodista gaditano presentará sus crónicas el 5 de junio en la librería Tipos Infames (Madrid), el 27 de julio en el Patio de la Casa de Abraham Senior (Segovia) y el 14 de agosto en Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda.

- Entrevista a Fernando Orgambides: 'Se ha desnudado la España triste, sucia y perversa'