Público
Público

Fernando Savater, premio Primavera por 'Los invitados de la princesa'

El filósofo y escritor es galardonado por su novela de mirada irónica sobre la cultura y los usos sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El filósofo y escritor Fernando Savater ha sido galardonado con el Premio Primavera de Novela por 'Los invitados de la princesa', una concatenación de relatos escritos al estilo de Chaucer o de Boccaccio en los que proyecta una mirada irónica y desenfadada sobre la cultura y los usos sociales actuales.

En la novela premiada, una crítica inteligente y llena de humor del mundillo académico y universitario, Xabi Mendia, periodista cultural de 'El Mundo Vasco', acude a un congreso internacional que se celebra en la isla de Santa Clara, un pequeño país insular en América Latina. Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con 'una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE', que lleva a adoptar 'medidas de seguridad extraordinarias', según se indica en la sinopsis de Espasa.

En nombre del jurado, Ángel Basanta dijo que la novela 'está llena de guiños y complicidades' y es 'una gran parodia' en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.

El ganador aseguró que con esta novela pretende 'hacer disfrutar al lector' gracias 'al humor, a la ironía y a algunos toques fantásticos'. En la obra premiada están presentes, en tono 'un poco burlesco a veces', cuestiones que conoce a fondo este escritor, como el mundo de la cultura, el de la universidad, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura, porque, en definitiva, la novela 'es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado', señaló Savater.

Nacido en San Sebastián, en 1947, y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro. Con 'La tarea del héroe' ganó el Premio Nacional de Ensayo, con 'El jardín de las dudas' fue finalista del Premio Planeta y con 'La hermandad de la buena suerte' ganó el Planeta.

Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela 'El gran laberinto' y el ensayo 'La vida eterna'. Sus obras 'Ética para Amador', 'Política de Amador' y 'Las preguntas de la vida', con las que acerca la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos 'best sellers'.

El jurado que ha fallado este premio, dotado con 200.000 euros y convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha estado presidido por Ana María Matute, que no pudo asistir al acto por estar convaleciente de una enfermedad, y compuesto también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.