Publicado: 14.07.2015 19:10 |Actualizado: 14.07.2015 19:10

Fernando Trueba reivindica el cine libre tras ganar el Premio Nacional de Cinematografía 2015

Libertad, perfeccionismo y pasión son los principios que han guiado la trayectoria profesional de Fernando Trueba (Madrid, 1955), distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 que convoca el Ministerio de Cultura.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Fernando Trueba reivindica el cine libre tras ganar el Premio Nacional

Fernando Trueba reivindica el cine libre tras ganar el Premio Nacional.

Libertad, perfeccionismo y pasión son los principios que han guiado la trayectoria profesional de Fernando Trueba (Madrid, 1955), distinguido hoy con el Premio Nacional de Cinematografía 2015 que convoca el Ministerio de Cultura. "En tiempos en que cada vez hay más uniformidad y películas hechas al dictado, he intentado hacer el cine que tenía que hacer. El arte debe ser una aventura individual y dejarte en él la vida", ha declarado a Efe el autor de "Belle Époque" y "La niña de tus ojos".

El jurado ha argumentado que se trata de un "reconocimiento a su indiscutible trayectoria como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio". También ha valorado su desempeño como presidente de la Academia de Cine, a finales de la década de los ochenta, y el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas, sobre todo la ganadora del Oscar "Belle Époque" y la nominada "Chico & Rita".



Prueba de que Trueba siempre ha hecho lo que ha querido es la diversidad de títulos que ha alumbrado, desde comedias románticas como "Sé infiel y no mires con quién" a documentales en los que ha dado rienda suela a su pasión por el jazz latino como "Calle 54". Ejercicios arriesgados como "El sueño del mono loco", cintas de animación, como "Chico & Rita" o declaraciones de amor a ese arte libre y vocacional como "El artista y la modelo".

Los premios son otra cosa, y en cierta medida, un engorro, cuando se trata de dar la cara y hablar de uno mismo. "Me dan ganas de irme hasta Soria andando", decía el cineasta a Efe nada más conocer la noticia. De hecho estaba dando un paseo en el momento en que se anunció el fallo y, como no tiene móvil, no se enteró hasta que no volvió a casa, cuando ya estaba en todas las portadas.

"Nunca he soñado con premios sino con hacer las películas que me gustaban de niño, por eso es por lo que luchamos", declaró poco después. "Los premios son accidentes del camino y bienvenidos sean, si son para bien. Pero lo que importa es hacer una película buena, la mejor que puedas, y hacerlo de forma libre e independiente, que nadie te marque la dirección", resaltó.

Actualmente Trueba está volcado en la preproducción de "La Reina de España", en la que retoma los personajes de "La niña de tus ojos", y donde repetirán desde Penélope Cruz, a Jorge Sanz, Antonio Resines o Santiago Segura. "Nunca he hecho una película que sea una segunda parte de otra y nunca me lo planteé, pero los personajes de aquella película no me dejaban tranquilo y me seguían contando sus historias en mi cabeza", cuenta.

"Un día el material acumulado era tanto que decidí ponerlo en papel, para que no se me olvidara. Creo que puede ser una película con la que se ría mucho la gente", añade. A lo largo de las más de tres décadas de profesión que acumula Fernando Trueba, el cine español ha dado muchos tumbos, pero él afirma que sólo una cosa le ha quitado el sueño.

"No soy una persona religiosa, pero la única cosa por la que siempre he rezado es por no perder la pasión del cine, para no hacer películas por dinero o solo por mantenerme activo, sino por razones profundas, porque hay una historia que te ha enamorado y que quieres hacer realidad", dice. "Lo malo es cuando no hay corazón, cuando una película se plantea como un producto. A mí no me gusta, no voy a verlos. Cuando sé que es un producto, no voy, no tengo vocación industrial", sostiene.

Presidido por la directora del ICAA, Lorena González, el jurado del Premio ha contado con personalidades del sector como Antonio Resines, Alicia Luna, Francisco José Martínez, Ginés García Millán, Víctor García León y Patricia Ferreira. También han formado parte de él Guadalupe Melgosa, Concepción Casanovas, Mikel Lejarza, José Luis Rebordinos y la galardonada en la convocatoria anterior, Dolores Salvador.