Publicado: 28.01.2014 11:49 |Actualizado: 28.01.2014 11:49

Los Feroz viajan a 'Stockholm' y celebran '3 Bodas de Más'

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Las brujas de Zugarramurdi' también triunfan con dos galardones en la gala de la Asociación de Informadores Cinematográficos. José Sacristán, premio d

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los premios Feroz han celebrado su primera edición por todo lo alto. En una gala llena de humor y crítica hacia las políticas del Gobierno y conducida con soltura por la actriz Alexandra Jiménez, la recién creada Asociación de Informadores Cinematográficos encumbró a 3 Bodas de Más como Mejor Comedia y Stockholm como Mejor Película Dramática como cintas triunfadoras de lo que pretenden ser la antesala de los premios Goya.

Jiménez deslumbró a propios y extraños con su desparpajo al dar vida al guión ideado por Paco Cabezas en una gala en la que hubo pocas ausencias entre lo más granado del cine español. Incluso hizo acto de presencia Pedro Almódovar, pese a que Los Amantes Pasajeros volvió a pasar prácticamente desapercibida.

No se puede decir lo mismo de la cinta de David Trueba Vivir es fácil con los ojos cerrados, que también brilló en los premios que pretenden ser los Globos de Oro españoles. Se llevó los premios a Mejor Dirección y Mejor Guión. "Cualquiera que haya sacado adelante este año una película no se merece ya un premio, sino un homenaje de la Agencia Tributaria", destacó Trueba desde el escenario.

Durante la gala celebrada en Callao City Lights, Antonio de la Torre por Caníbal y Marián Álvarez por La Herida fueron distinguidos como Mejor Actor y Mejor Actriz, respectivamente. Por su parte, Las Brujas de Zugarramurdi (dirigida por Álex de la Iglesia) ha acaparado los galardones interpretativos secundarios gracias a los trabajos de Mario Casas y Terele Pávez.

En la noche cinematográfica también fueron distinguidos el Mejor Cartel (3 Bodas de Más), Mejor Trailer (compartido por Gente en Sitios de Raúl de Torres y Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar) y Mejor Música (Víctor Reyes por Grand Piano). Además, la película Ilusión recibió el Premio Especial a la película que mereció más repercusión.

En la ceremonia, José Sacristán ha recibido el Premio Feroz de Honor 2014 por sus más de 50 años de notable carrera en el cine, el teatro y la televisión. Con este galardón los organizadores quieren reconocer a "uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español ", un hombre "que se sobrepuso a su modesto físico de español cualquiera para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe".

Después de recibir una ovación de más de un minuto, Sacristán ha valorado positivamente la creación de estos premios por parte de la prensa, y ha apostado por hacer un "frente común para defender la legitimidad de una criatura llamada película española, que no está peor hecha que otras criaturas de otras latitudes". "Las películas necesitan de todos nosotros", ha dicho ante un auditorio de periodistas y representantes de la industria cinematográfica.

El presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos, David Carrión, ha brindado entre aplausos por el cine español, y ha señalado que estos Premios Feroz sirven para despejar dudas sobre el "respaldo" al cine español. "Y que el año que viene los periodistas dejen de vivir de la ilusión y empiecen a vivir del fruto de su trabajo", ha sentenciado.

La gala estuvo precedida por una espectacular alfombra roja desplegada en plena plaza del Callao, en el corazón de Madrid, por la que han desfilado las grandes estrellas del cine español: Belén Rueda, Antonio de la Torre, Javier Cámara, Blanca Suárez, Candela Peña, José Sacristán, Hugo Silva, Álex de la Iglesia, Terele Pávez, Nora Navas, Patrick Criado, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Eduard Fernández, Natalia de Molina, Daniel Sánchez Arévalo, Roberto Álamo, Rodrigo Cortés, Carlos Bardem, Marian Álvarez, Petra Martínez, Aura Garrido, Javier Pereira, Agustín Almodóvar, David Trueba...