Público
Público

El Festival de Mérida entra en crisis

Cae el director Francisco Suárez y se reduce un 30% su presupuesto para 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Teatro Clásico de Mérida hacía aguas por todas partes. Con pérdidas de hasta 98.000 euros en la edición de 2010 casi 500.000 euros en la de 2009, con espectáculos suspendidos a última hora y con compañías que cobraban tarde y mal, el modelo de gestión demostraba dar sus últimos coletazos.

Ayer, el Consejo Rector del Patronato del Festival lo hizo público con dos medidas drásticas: el cese del director artístico de las tres últimas ediciones, Francisco Suárez, y la reducción en un 30% de su presupuesto para 2011. De los 828.000 euros se pasará a 579.000. 'En esta situación de crisis, con el mismo modelo no podíamos enfrentarnos a 2011. Es necesaria una contención de gastos', señaló a Público Francisco Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura.

Como consecuencia, habrá una reducción en los recursos humanos, aunque Alonso de la Torre aseguró que se 'intentarán mantener los mismos días de programación'. Eso sí, también se ha contemplado que puedan subir el precio de las entradas para la próxima edición.

Esta situación crítica se destapó con la espantada de la compañía griega de Dimitri Pappanniu, que iba a estrenar Medea 2 el pasado 16 de julio. En aquel momento, su distribuidora en España, Tribeka World, aseguró que aquello se debía a un impago por parte del festival. Ayer, el ya ex director, Francisco Suárez, constató a este periódico que entonces 'las cuentas estaban bloqueadas. No había dinero'.

Francisco Javier Alonso de la Torre no quiso, por su parte, definir aquel suceso como un problema económico: 'El resto de espectáculos han sido abonados. Aquello fue más bien una falta de entendimiento entre la compañía griega y sus representantes'.

Sin embargo, ¿por qué la reducción presupuestaria no se hizo en 2009 si las cuentas ya no casaban? '2010 era el año de transición. No podíamos hacerlo antes', se defendió el director de Promoción Cultural.

En este nuevo modelo, que incluirá una mayor programación de compañías extremeñas, el patronato tendrá un mayor control. No quiere que los gastos se desborden como, según señaló Alonso de la Torre, pudo ocurrir en años anteriores. El ex director Francisco Suárez no quiso entrar en este tema. 'Yo lo que me he sentido es muy controlado. Y, además, este modelo es el que yo ya presenté en 2007. De todas formas, me voy triste, pero aliviado'.