Público
Público

'Fifty Shades of Grey', el libro de éxito que suscita la censura en EEUU

La novela erótica de E. L. James es una de las más vendidas en el país, aunque está vetada en bibliotecas públicas de tres estados. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novela erótica Fifty Shades of Grey, que explora la tortuosa relación entre un millonario y una virginal estudiante universitaria, ha encontrado un lugar en millones de dormitorios, pero también ha suscitado la censura en varios estados del país.

El libro, parte de una trilogía de la autora británica Erika Leonard James, ha vendido más de tres millones de ejemplares desde su publicación en abril y se ha convertido, inesperadamente, en un gran éxito. Fifty Shades of Grey ocupa el primer lugar en la lista de libros del New York Times, seguido por los otros dos libros que completan laserie, Fifty Shades Darker y Fifty Shades Freed. Su autora es una exejecutiva y madre de dos adolescentes que nunca antes había escrito un libro.

La novela explora la complicada historia de amor entre Christian Grey, un apuesto empresario millonario que arrastra un pesado bagaje de abuso y abandono emocional en su niñez, y Anastasia Steele, una tímida joven universitaria que se entrega, con una mezcla de miedo y curiosidad, a sus placeres más oscuros. Con un desbordante uso de lenguaje sensual y sencillo, la novela ha inspirado talleres para parejas que buscan ampliar su repertorio o reavivar sus relaciones. Incluso la tienda Babeland, en Manhattan (Nueva York), organizó un taller la semana pasada en el que ofreció consejos para poner en práctica las escenas más eróticas de la novela y los primeros 25 primeros asistentes recibieron objetos como los que usa Christian para seducir a la púdica señorita Steele.

El libro ha inspirado talleres para parejas que buscan reavivar sus relaciones 'El libro no aporta ningún elemento distinto en este género, pero está escrito por una mujer normal y corriente que permite a otras moverse dentro de la fantasía para explorar su sexualidad. Todo comienza en el cerebro, y esta novela les permite fantasear y alimentar su líbido', dijo a Efe la psicóloga Claudia Campos. 'Los hombres piensan en el sexo durante el día, y las mujeres no suelen permitirse eso. Una fantasía de muchas mujeres es el sexo salvaje y en ese punto esta novela toca en la llaga', agregó.

Pero las frecuentes y detalladas escenas sexuales de la pareja -a cualquier hora y en cualquier lugar-, incluyendo actos de sadismo y masoquismo, le han valido la censura en decenas de bibliotecas públicas en Florida, Georgia y Wisconsin, por considerarlo 'pornografía'.

La novela también tiene seguidores en Facebook y una larga lista de espera en las bibliotecas donde no ha sido vetada. Hasta el popular programa de comedia Saturday Night Live le dedicó un espacio recientemene.