Público
Público

El filósofo y escritor Raimon Panikkar muere a los 91 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar ha fallecido esta tarde a los 91 años de edad en su casa de Tavertet (Barcelona), según ha informado la Fundación Vivarium, que él dirigía.

Hijo de un industrial indio afincado en Barcelona y de madre catalana, Panikkar nació en Barcelona en 1918 y es hermano del también filósofo Salvador Pániker (castellanización de Panikkar).

Realizó estudios universitarios de Filosofía y Ciencias Químicas en Barcelona, Madrid y Bonn, y consiguió el doctorado en Letras y Ciencias Químicas en los años 1945 y 1958, respectivamente.

Fue ordenado sacerdote en 1946 y llegó a ser miembro destacado del Opus Dei; años después, en 1961, se doctoró en Teología por la Universidad de Roma.

Reputado filósofo y escritor, escribió más de 80 libros y unos 900 artículos Panikkar, reputado filósofo y escritor, escribió más de 80 libros en vida y unos 900 artículos literarios sobre la filosofía de las ciencias, las religiones comparadas y la indología, producción que inició en 1951 con El concepto de Naturaleza, al que siguieron títulos como: Ontonomía de la ciencia (1960), Humanismo y Cruz (1963), Religión y religiones (1965).

Destacan otros títulos como: La experiencia védica (1977), 'La trinidad y las religiones del mundo, El desconocido Cristo del hinduismo (1964), El silencio de Dios (1970) y El diálogo interreligioso (1978).

La mayor parte de su producción literaria versa sobre el diálogo entre personas, grupos sociales, religiones e interculturalidad.

Tuvo un importante éxito en España en 1997 con El silencio del Buda. Una introducción al ateísmo religioso, una nueva edición de su título El silencio de Dios. A éste le siguió como best seller en Cataluña Invitació a la saviesa (1997).

Consiguió el Premio Nacional de Literatura 1961 por su libro La India. Gente. Cultura. Creencias, y el 12 de julio de 1990 le fue concedido el I Premio Internacional de Ensayo 'Antonio Machado', que le otorgó la Fundación de igual nombre.

Designado en 1997 doctor 'honoris causa' por la Universidad de las Islas Baleares, fue galardonado el 19 de mayo de 1999 con la Cruz de Sant Jordi, máxima condecoración otorgada por la Generaltat.

Panikkar dedicó gran parte de su vida a la docencia. Entre 1946 y 1953 fue profesor en la Universidad de Madrid. En ese último año se trasladó a La India, donde vivió hasta 1960 e impartió clases en las universidades de Mysore y Benarés.

Después, entre 1962 y 1963, impartió clases de Filosofía de la Religión en la Universidad de Roma, y en 1964 regresó de nuevo a la India como profesor de la Universidad de Varanazi; tras un breve paso por Roma, entre 1967 y 1971 fue profesor de la Universidad de Harvard (EEUU).

Trabajó hasta su jubilación, en 1987, como catedrático de Filosofía Comparada e Historia de la Religión en la Universidad de Santa Bárbara, en California (EEUU).

A finales de los ochenta regresó a España, y fijó su residencia en las montañas de Tavertet, en la comarca barcelonesa de Osona, donde creó el centro de estudios interculturales 'Vivarium', lugar de encuentro de numerosas personas que comparten y promueven el diálogo intercultural.

Ningún grupo puede vivir en un aislamiento  Fue uno de los fundadores de una de las dos asociaciones vinculadas a Global Forum, que por primera vez se reunió en Oxford (1988) y después en Moscú (1990).

En la capital rusa expuso un 'novenario' que contiene las reglas para la solución de los problemas desde el punto de vista ecológico y global, y que van desde la idea de que ningún grupo puede vivir en un aislamiento, al diálogo entre culturas y religiones o la amenaza prematura de muerte de la Tierra.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha recordado 'la maestría intelectual' del filósofo y escritor barcelonés Raimon Panikkar, fallecido hoy a los 91 años, a quien ha definido como 'uno de los intelectuales más imporatntes' de Cataluña.

'Raimon Panikkar era uno de los intelectuales más importantes y sólidos de nuestro país, de Cataluña, quien desde su pequeño rincón de Tavertet (Barcelona) ejercía una maestría intelectual', ha afirmado Montilla, que ha participado en un encuentro organizado por la asociación socialista Nou Cicle en Vilopriu (Girona).

'Era uno de los intelectuales más importantes y sólidos de nuestro país' También ha destacado que el filósofo y pensador, experto en el diálogo intercultural e interreligioso, 'irradiaba una espirituaidad muy necesaria para nuestra sociedad hoy día'.

Montilla ha subrayado que, con la muerte de Panikkar, 'Cataluña pierde un referente, un gran intelectual y una gran persona'.