Público
Público

Florencia descubre la cara oculta de Da Vinci

Revelados por primera vez muchos de los secretos de La adoración de los reyes magos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por el título podría haberse tratado de una reunión de fans de Dan Brown. Pero la conferencia A la búsqueda de Leonardo tuvo ayer un propósito mucho más científico que la obra del escritor. Celebrada ayer en el ayuntamiento de Florencia, reveló por primera vez muchos de los secretos de La adoración de los reyes magos, primera gran obra de Leonardo da Vinci y una de las más enigmáticas.

De separar la ficción de la pintura se encargó Maurizio Seracini, que ha estado investigando la obra desde 2003. 'Brown se equivocó al escribir que el cuadro había sido retirado al depósito de los Uffizi del Palacio de los Quinientos porque escondía secretos. Fue retirado precisamente para que descubriéramos esos secretos'.

Aclaradas las dudas, lo que muestra el trabajo de Seracini es todo un universo de figuras detrás del óleo, entre las que podría haber un autorretrato del propio Da Vinci y que pueden interpretarse como los bocetos de un fresco que después adornaría las paredes de la sala grande del Salón de los Quinientos.

Seracini también ha estado analizando gracias a un escáner en 3D La batalla de Anghiari, fresco que lleva oculto en uno de los muros del Palacio desde el siglo XVI. Aunque su trabajo está incompleto por falta de fondos. 'Lo importante no es cuánto dinero se ha gastado hasta hoy. Es mejor preguntarse de dónde salió ese dinero: fue pagado por gente que cree en nuestra historia y que lo ha hecho por Italia', dijo Seracini, preocupado por los recortes aplicados a la cultura en Italia. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.