Publicado: 03.11.2015 18:47 |Actualizado: 04.11.2015 12:14

La Fontana de Trevi recupera todo su esplendor

Una de las principales atracciones turísticas de Roma se reabre este martes tras las obras de renovación, cuyo coste asciende a más de dos millones de euros con una duración de 17 meses y que ha sido financiado por una firma de moda italiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ceremonia de reapertura de la popularFontana de Trevi, en Roma, tras 17 meses de restauración. REUTERS/Alessandro Bianchi

Ceremonia de reapertura de la popularFontana de Trevi, en Roma, tras 17 meses de restauración. REUTERS/Alessandro Bianchi

ROMA.- La barroca Fontana de Trevi, una de las principales atracciones turísticas de Roma y escenario del clásico cinematográfico de Fellini, La Dolce Vita, fue reabierta oficialmente este martes, tras someterse a un lavado de cara que se prolongó 17 meses. Limpiar esta fuente del siglo XVIII, labrada en mármol y travertino, ha costado más de 2 millones de euros que se financiaron de forma privada, por la firma de moda italiana Fendi.

La inauguración se produjo después de que el superintendente romano Claudio Parisi Presicce y el presidente de la casa de moda Fendi, Pietro Beccari, hicieran el gesto que acompaña históricamente a esta fuente: lanzar una moneda a sus aguas. [VER FOTOGALERÍA]

Acto seguido el monumento se iluminó y el agua volvió a correr por su superficie, suscitando el aplauso de la multitud de turistas que se congregaron en la angosta plaza que le antecede para asistir al renacer de uno de los patrimonios más queridos por los romanos.

Según la leyenda, el visitante que lance una moneda a la fuente tiene garantizado su regreso a la Ciudad Eterna.



Para que la tradición no se perdiera durante los meses en que estuvo entre andamios, se colocó una especie de puente al que podían acceder los turistas. 

Así, durante las obras, las autoridades capitolinas decidieron desarrollar un sistema que permitiera a los turistas seguir apreciando el monumento, cubierto durante meses por andamios y poblado por decenas de técnicos y restauradores.

De este modo se dispuso una pasarela a través del vaso principal por la que unos tres millones de personas han podido apreciar de cerca los detalles de su monumental frontispicio.

Fontana de Trevi. REUTERS

La firma de modas Fendi, responsable de la financiación de las obras, que incluyen una iluminación nueva, también corrió a cargo de la renovación de las Quattro Fontane.

En enero de 2013 la casa de moda anunció su decisión de financiar las obras de restauración de la "fontana", aquejada por el paso de los siglos, la masiva afluencia de turistas, la contaminación y las inclemencias meteorológicas.

De acuerdo al diagnóstico de la firma, los desperfectos se presentaban "en toda la superficie de la fuente, también sobre los yesos laterales de la fachada, que habían perdido su color original de falso (mármol) travertino".

Se encontraban en un particular mal estado las piezas escultóricas y las rocas sobre las que se sitúan, "recubiertas de espesas incrustaciones calcáreas", y algunas de las figuras mostraban grietas en la superficie.

La restauración comenzó en junio del año pasado y, desde entonces, se ha limpiado la superficie del monumento, se ha revisado y potenciado su sistema hídrico, se ha implantado una nueva iluminación led y se ha mejorado la red de cámaras de vigilancia.

En cifras, las obras han durado 516 días, menos de los seiscientos previstos, y han sido ejecutadas por un equipo de 26 restauradores que han intervenido en 3.900 metros cuadrados de mármol de travertino, 340 de estuco y 100 de yeso.

Panorámica lateral de la Fontana de Trevi. REUTERS

Panorámica lateral de la Fontana de Trevi. REUTERS

"Devolver a la ciudad, a los romanos y a los turistas de todo el mundo la Fontana de Trevi en su esplendor inicial constituye, una vez más, un válido ejemplo de la importancia que tiene una estrecha sinergia entre el ámbito público y el privado", señaló en un comunicado el superintendente capitolino.

El presidente y consejero delegado de la firma de moda se dijo "orgulloso" del resultado y anunció la financiación de otras cuatro obras de restauración en la capital, una labor de mecenazgo debido a que, según apuntó, "Roma es Fendi y Fendi es Roma".

Los monumentos que serán restaurados gracias a su contribución serán la Fuente de Moisés, el Ninfeo del Pincio, la fuente Perschiera y la monumental "Fontana dell'Acqua Paola" de la colina del Gianicolo.

Por su parte, el ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha pedido una mayor inversión pública y privada en el patrimonio de Italia, y ha señalado que los recortes de impuestos introducidos alcanzan el 65 por ciento.

Etiquetas