Publicado: 14.01.2014 14:18 |Actualizado: 14.01.2014 14:18

Los Forqué premian a 'La Herida' y abuchean a Wert

La cinta de Fernando Franco coge fuerza hacia los Goya. Marián Álvarez, mejor actriz, y Eduard Fernández, mejor actor. Pedro Almodóvar y Enrique Cerezo reclaman al ministro que actúe contra el IVA y en favor del se

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La XIX edición de los Premios José María Forqué dieron el pasado lunes el pistoletazo de salida a los premios cinematográficos patrios de 2014. La herida, de Fernando Franco se confirmó como la película revelación de 2013 al obtener el premio a mejor película y mejor actriz. Pero la gala también puso de manifiesto la profunda oposición del sector a las políticas del Gobierno y el ministro del ramo José Ignacio Wert tuvo que capear las iras del respetable.

La ceremonia, presentada por Ana Morgade, y celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, contó con gran presencia de actores y actrices como Silvia Abascal, Adrián Lastra, Juana Acosta y Miguel Ángel Muñoz, encargados de entregar algunos de los galardones. La noche fue coronada por la guinda de Pedro Almodóvar, que acudió a arropar a su hermano Agustín, Medalla de Oro de EGEDA.

La herida, por tanto, fue la gran trifundora. Y Wert, el perdedor. La cinta de Franco se impuso a 15 años y un día (de Gracia Querejeta), El cuerpo (de Oriol Paulo), La gran familia española (de Daniel Sánchez Arévalo), Las brujas de Zugarramurdi (de Álex de la Iglesia) y Una pistola en cada mano (de Cesc Gay).

Marián Álvarez, mejor actriz por La herida, se perfila como favorita en los próximos Goya, tras la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián por su papel de una joven con trastorno límite de la personalidad. Eduard Fernández obtuvo el premio a mejor actor por Todas las mujeres. El actor, entre lágrimas, dedicó el galardón a su representante Eli Cabrero, fallecida dos días antes. Se impuso a Antonio de la Torre (por Caníbal) y Javier Cámara (por Vivir es fácil con los ojos cerrados).

Por su parte, el Premio Especial EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros y anunciado durante la gala, sin nominados previos, ha sido para Justin y La Espada del Valor. El Premio a la Mejor Película Latinoamericana, que se entregó este año por primera vez, ha sido para la argentina El Médico Alemán - Wakolda (dirigida por Lucía Puenzo), que se ha impuesto a Gloria (Chile), La Jaula de Oro (México), Sonidos de Barrio (Brasil) y Azul y No Tan Rosa (Venezuela).

Con la presencia de José Ignacio Wert en la ceremonia, tanto Agustín Almodóvar como Enrique Cerezo, dedicaron sus discursos al ministro de Educación, Cultura y Deportes, apelando a la defensa del cine y los derechos de autor. Wert, en el discurso que cerraba prácticamente la gala, recibió abucheos desde la platea.

Un emocionado Pedro Almodóvar entregó a su hermano Agustín la Medalla de Oro de EGEDA, el premio honorífico que reconoce su trayectoria como productor. Rememoró el comienzo de la productora El Deseo en 1986. "Era una locura cuando empezamos a rodar La ley del deseo. La mejor decisión de mi carrera fue que Agustín se hiciera cargo de la producción de mis películas". Recordó la muerte de su padre y como le encargo que "cuidará del niño", y que "la vida se ha encargado de que él cuide de mí". "Muchas gracias a ti Pedro, esta medalla es de los dos", correspondió Agustín, que también agradeció a los trabajadores de El deseo y su familia el galardón.

En una carta abierta leída al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, Agustín Almodóvar lamentó el IVA cultural. "Señor ministro, el cine es fuente de riqueza material, cultural y moral, los países de nuestros entono así lo entienden". "Los productores españoles no necesitamos mecenas", avisó en referencia a la anunciada Ley de Mecenazgo. El productor se quejó de que España se encuentra a la cabeza de los rankings de piratería audiovisual.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, destacó que el cine se consume más que nunca y que el cine es una marca esencial para la marca España. "A nuestro sector les hace falta la ayuda de su ministerio. Haga que España se destaque en Europa por la defensa de sus derechos".

José Ignacio Wert se dirigió a Agustín Almodóvar como "uno de los productores que dan reconocimiento a nuestro cine", y respondió al productor y a Enrique Cerezo: "Comparto las preocupaciones que habéis expresado. 2013 ha sido un año duro, como en otros países, pero ha tenido también sus cosas buenas, y una de las principales ha sido que por primera vez en mucho tiempo hemos conseguido compartir en torno a una mesa los esfuerzos que a cada uno nos corresponden para tener un cine viable y sostenible, con músculo industrial, valor cultural, que guste dentro y fuera".

Según Wert, en estos debates de la Comisión Mixta sobre la financiación del cine español, los implicados tienen que "ser capaces de entender que los modelos de ayuda tradicionales ya no sirven, y que la combinación de ayudas directas e incentivos tiene que hacerse pensando en corto, medio y largo plazo".

Por último, el ministro afirmó que "el cine español tiene futuro", al tiempo que ha avanzado, entre abucheos, que "en las próximas semanas" el Gobierno estará "en disposición de dar alguna buena noticia" relacionada con el cine español.