Público
Público

Francia ya estudia aplicar al ebook el IVA reducido

Los diputados franceses examinaban ayer un proyecto de ley "relativo al precio de los libros digitales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los diputados franceses examinaban ayer un proyecto de ley 'relativo al precio de los libros digitales', en el que contempla abiertamente aplicarles la política en vigor para los libros impresos desde 1981, revolucionaria en su día, de un precio único mínimo obligatorio y de un tipo de IVA reducido.

El proyecto de ley, que ya pasó por el Senado, retoma las grandes líneas de la ley Lang de 1981 y se basa en dos ideas fundamentales: en primer lugar, el precio del fichero numérico de una obra será fijado por el editor y cualquier práctica de dumping por parte de un vendedor al por menor está prohibida; en segundo lugar, el tipo del IVA aplicable a los ebooks será el clásico 5,5% destinado a los productos culturales más selectos (como los libros impresos), y no el 19,6% que se aplica a otros o a las mercancías en general.

La política del precio único ha permitido en Francia mantener la diversidad de las obras y de la creación literaria. Además, es uno de los logros más defendidos por la red de libreros independientes que se extiende hasta las más pequeñas ciudades, ya que imposibilita a los grandes libreros que jueguen con los precios para atraer clientela.