Público
Público

Frankenweenie, de Tim Burton, llegará en stop motion en 2012

El filme se basa en uno de sus primeros cortos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando tenía veintitantos y trabajaba de dibujante y diseñador en una Disney aquejada de desorientación creativa, Tim Burton imaginó la historia de un Frankenstein canino, que rodó en blanco y negro y con actores reales. El corto se llamó Frankenweenie, duraba 30 minutos, contaba con Shelley Duvall en el reparto y era todo menos cursi y moralizante. Pero a Disney, aquel cuento infantil con ramalazo siniestro no le gustó ('demasiado terrorífica para los jóvenes', la consideró) y la falta de apoyo de la productora (el corto sólo se estrenó en Reino Unido y en EEUU sólo se distribuyó en DVD en 1992) fue uno de los motivos del abandono de Burton de la casa de Mickey Mouse.

Paradojas de la vida, 30 años después, y tras el éxito comercial de su adaptación de Alicia en el país de las maravillas, la decisión de recuperar el proyecto de hacer el largometraje basado en aquel corto se ha acelerado. Frankenweenie se ha convertido en una de las apuestas fuertes de Disney para los próximos dos años. El 9 de marzo de 2012 está previsto su lanzamiento mundial, en una versión que cambiará los actores reales por la técnica stop motion que el director ya utilizó en La novia cadáver (2005). Como no podía ser de otra forma, el filme será en 3-D.

Pero la historia será en esencia la del Frankenweenie original de 1984, escrita por Lenny Ripp: el jovencito Victor Frankenstein, desolado por la muerte de su perro Spark en un accidente de tráfico, logrará reanimarlo desde el desván de su casa. Sólo que el perro ya no será el mismo. El tenebrismo y la apariencia de serie B del corto de culto podría sufrir daños con el stop motion, aunque Burton, convertido en el nuevo director de éxito de Disney, podrá quitarse por fin la espinita que le clavaron en sus comienzos.