Público
Público

El pensamiento de José Luis Sampedro a través de sus frases

Hacemos un recorrido por algunos de los enunciados que mejor reflejan la aportación teórica y humana del pensador. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El pensador José Luis Sampedro.- EFE

La reflexión siempre a fuego lento y lúcida de José Luis Sampedro, de cuyo nacimiento este miércoles se cumplen 100 años, nos ha dejado algunas sentencias que simbolizan e hilvanan su pensamiento. Una aportación teórica y humana que puso sobre el tapete algunos de los problemas presentes y futuros de nuestro país, siempre —eso sí— incitando al cambio y la distancia crítica con la realidad.

"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres"

"La enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ni ciudadanía, ni democracia"

"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"

"El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza"

"Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes"

"Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia"

"No me interesa la felicidad y no creo que dependa de mayor o menor inteligencia. Pero desde luego no exigir demasiado hace más fácil llevarse bien con uno mismo, que es mi sustituto de la felicidad"

"Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización"

"A los nueve años intenté ser jesuita. A los 19, anarquista"

"Este mundo está traicionando a la vida"