Público
Público

Cualquiera puede ser funcionario en 'El Ministerio del Tiempo' gracias a la realidad virtual

‘El tiempo en tus manos’ es un capítulo de unos diez minutos de duración que ofrece a los ministéricos la posibilidad de vivir la experiencia única de pasearse por el Ministerio e interactuar con los que allí trabajan. Ernesto, Salvador y Angustias esperan.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Ernesto nos da la bienvenida en este capítulo de realidad virtual de 'El Ministerio del Tiempo'.

MADRID.- Encontrarse frente a la puerta de El Ministerio del Tiempo, que esta se abra ante tu sola presencia para darte paso al claustro en el que el mismísimo Ernesto (Juan Gea) sale a tu encuentro para recibirte y acompañarte al lugar en el que realizar el examen de acceso que te convertirá en funcionario. Un camino corto pero intenso en el que no solo interactuarás con la mano derecha de Salvador (Jaime Blanch). No, no es el sueño de un ministérico. O puede que sí. Quimera o no, lo cierto es que desde ahora es posible gracias a El tiempo en tus manos, el capítulo de realidad virtual que acaba de presentar el equipo de la serie y que hará las delicias de los muchos seguidores de la serie.

La experiencia resulta altamente recomendable y no solo una vez. En una segunda visita virtual se podrán descubrir detalles que escaparon a la primera. Poder interactuar con algunos de los personajes más carismáticos del Ministerio, poner a prueba los conocimientos sobre la historia aprendidos viendo la serie y descubrir eso que los americanos llaman ‘easter eggs’ son tres de los grandes alicientes de este episodio pionero en el panorama nacional que ofrece a los seguidores de la serie la posibilidad de caminar por los pasillos del Ministerio y visitar algunos de sus recovecos ya míticos.

Según el modelo de examen que se elija y las respuestas que se den, así será el capítulo. Cada uno vivirá la experiencia a su manera inmerso en un mundo de 360 grados por el que poder moverse y descubrir hasta los rincones más recónditos. Un consejo, conviene estar atento a los sonidos y girar sobre uno mismo ayuda a descubrir algunas de las sorpresas que esconde El tiempo en tus manos.

Todo esto, que parece ciencia ficción, es posible gracias una tecnología que, como explicaba Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse, han tenido que ir casi inventando sobre la marcha, ya que el nivel de inmersión y detalle que buscaban no era posible con el hardware y el software actual. Dos días de rodaje y cuatro meses de postproducción para conseguir una experiencia única, en un entorno de 360 grados que ha supuesto “un reto tecnológico” para el equipo encargado de llevarlo a cabo.

El resultado es un capítulo de nueve a diez minutos de duración –esta depende de las opciones que elija el espectador– que sabrá a poco a los ministéricos. Se quedarán con ganas de más porque la experiencia lo pide. Pablo Lara, productor transmedia de Onza Entertainment y coautor/codirector del episodio, explica que este capítulo es “una pieza más dentro de este puzzle” en el que se ha convertido El Ministerio del Tiempo, una serie mutada en fenómeno en el que los capítulos semanales no son el único contenido que se ofrece a los seguidores.

Ahí están los podcasts de Julián (Rodolfo Sancho), el weblog de Angustias, la intranet, la novela que está apunto de salir y ahora este de capítulo realidad virtual que es “una alternativa con un futuro, casi presente, enorme” como destacaba Javier Olivares, creador de la serie, quien señaló en la rueda de prensa de presentación a los medios el hecho de que “todo lo que se hace alrededor de la serie nunca es ruido, No son cosas paralelas, sino que todo forma parte de una unidad. Hay una retroalimentación continua y el origen de la serie se mantiene intacto y se multiplica”.

¿Cómo funciona?

En realidad, es más sencillo de lo que parece. Lo complejo ha sido rodar y montar el episodio. Para verlo y disfrutarlo basta con tener unas gafas de realidad virtual y un smartphone relativamente potente con el que acceder a este universo ministérico. Las primeras no tienen porqué ser las más caras del mercado, sirven unas Cardboard de Google, de cartón. Lo primero es entrar en la web www.rtve.es/ministerioVR. Desde ahí se puede acceder a las plataformas (Apple Store, Google Play y Oculus Store para Samsung Gear VR) donde descargar la aplicación necesaria para entrar en el Ministerio. Una vez hecho esto, se introduce el teléfono móvil (tiene que ser iPhone 6, Samsung Galaxy S7, Nexus 5 o modelos posteriores) en las gafas y listos para disfrutar.

Para quienes no dispongan de gafas de realidad virtual existe la opción de verlo directamente en la pantalla del teléfono móvil. No es lo mismo, porque no existe el grado de inmersión que se obtiene con las primeras, pero se puede disfrutar del episodio en 360 grados girando el móvil a un lado y otro para descubrir todos los secretos. Y, como si se tratase de una película Marvel, conviene esperar al final de los títulos de crédito.