Público
Público

El G-20 de la nueva década

La resolución digital ha impregnado las obras de los nuevos creadores y modificado sus contenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el año 1999, Alejandro Amenábar y Fernando León sólo habían rodado dos películas, Javier Cercas era un autor semidesconocido y Mala Rodríguez, una rapera de 20 años que preparaba su primer disco. Sus carreras nacían o maduraban a finales de los noventa, pero el gran estallido llegó con el cambio de década: el éxito internacional de Amenábar con Los otros (2001), la consagración de León con cinco Goyas por Los lunes al sol (2003), el millón de libros que despachó Javier Cercas con Soldados de Salamina (2001) o los discos de oro de la Mala. Al término de la primera década del siglo XXI, ya se vislumbran los Amenábar, los Cercas y las Malas de la siguiente. También los cambios y las novedades que aportan con su obra.

El cielo de las letras espera a Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), que se enfrenta a la que muchos dicen que va a ser su década. Lleva publicando desde finales de los noventa y este año ganó el Premio de la Crítica por El viajero del siglo, pero a los 33 años todavía no ha tocado techo. 'Va a ser el Vargas Llosa o el García Márquez del siglo XXI', se atreve a decir uno de sus editores, Juan Casamayor, de Páginas de Espuma.

'Andrés Neuman va a ser el García Márquez del siglo XXI', augura Juan Casamayor

Este enfant terrible de la narrativa (fue finalista del Premio Herralde con sólo 22 años) publicó en 2005 La vida en las ventanas, una novela epistolar estructurada en base a correos electrónicos. Neuman utilizaba las nuevas tecnologías como materia prima para construir diferentes modelos de narración. La revolución digital impregnando las obras de los creadores y transformando su contenido, su estructura y su ritmo. El mundo que les rodea se mete en el libro. Como dice Constantino Bértolo, editor de Caballo de Troya, para esta década necesitamos 'una literatura que sirva para interpelarnos y para interpelar el tiempo que nos ha tocado vivir'.

Lo inmediato, lo fragmentario y la velocidad se impondrán, sobre todo en el cuento, más abierto al experimento y la innovación. 'Goza de muy buena salud y se van a consolidar los mejores cuentistas, que están rompiendo con el estilo clásico. El cuento ha dado más pasos que la novela', asegura Casamayor.

La vitalidad del género la encarna Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), también llamado a convertirse en uno de los referentes literarios de la década. En su último libro, Bajo el influjo del cometa (Salto de página), ejemplifica esa ruptura con el canon clásico del cuento, desentrañando cómo tiene que ser la escritura del relato después de Cheever, Carver, Cortázar y Borges. Bilbao da un paso adelante y analiza nuevos caminos, prolongando la herencia de las luminarias del cuento con voz y método propios.

Superproducciones y directoras

El cuento también sirve para iluminar otro de los fenómenos que se avecinan: la creciente presencia de mujeres en la punta de lanza de la creación literaria, algo que también coincide en el mundo del cine. Nuria Labari, Patricia Esteban Arlés y Elvira Navarro despiertan en la narrativa tanto entusiasmo como Mar Coll, Juana Macías, Elena Trapé o Roser Aguilar en el cine. 'Las cineastas van a coger un papel mucho más relevante en la próxima década. Avanzamos a una proporción más igualitaria. Y es que gran parte del cine más interesante lo hacen mujeres. Mar Coll ha hecho una película pequeña, pero sabe lo que quiere contar y no tiene miedo a contarlo. Antes no existía este atrevimiento', afirma Sergi Casamitjana, presidente de Escándalo Films.

'Las cineastas van a coger un papel mucho más relevante', cree Sergi Casamitjana 

En el campo del cine, el nuevo Amenábar tiene nombre y apellidos desde hace tiempo: Juan Antonio Bayona. Tras el éxito de El orfanato, el director catalán está rodando actualmente una película de 30 millones de euros de presupuesto con Naomi Watts y Ewan McGregor. Es su segundo largometraje.

En los próximos años, el cine español mirará de tú a tú a cualquier otro cine del planeta, como lo deja intuir también Kike Maíllo, que debutará en octubre con Eva, o lo próximo de Nacho Vigalondo. 'Sin olvidar a Rodrigo Cortés, que en Buried ha demostrado tener un talento excepcional. Con muy pocos elementos, consigue mantener el interés y la tensión', subraya Carmelo Romero, director del Festival de Cine de Málaga.


Españoles en el mundo

Aunque a un nivel menos masivo, la música española también vivirá un proceso de expansión internacional. Lo demuestran, ya a día de hoy, artistas como el canario El Guincho o los vascos Delorean, cuyos discos han seducido a la crítica musical independiente norteamericana y les ha llevado a realizar varias giras por distintos puntos del globo. 'Delorean van a acabar convirtiéndose en un grupo de referencia aquí y en el resto del mundo. Su espectacular directo amplificará su repercusión todavía más', opina Abel Suárez, programador del Primavera Sound.

Enric Palau, director del Sónar, llama la atención sobre otros artistas españoles que están trabajando en el extranjero en círculos de música electrónica: 'Paco Luna, Nacho Marcos, John Talabot, bRUNA, B-Flecha o los mismos Pinker Tones son gente muy destacable que están teniendo bastante repercusión fuera de España'. Los próximos años también serán testigos de la evolución de tres fenómenos superventas surgidos desde la más absoluta independencia (Ru-ssian Red, Vetusta Morla y Manel), a los que se podría catalogar como los primeros superventas de la era digital, ya que gran parte de su éxito se basó en su circulación por internet.

Tras los grandes nombres

Santiago Sierra, el creador que rechazó este año el Premio Nacional de Artes Plásticas, comienza la década como uno de los referentes claves en el mundo del arte. 'Está creando escuela. Puede que haya artistas más interesantes, pero él es una figura muy relevante', dice Sergio Rubira, comisario de RMS La Asociación.

La revisión de los modelos conceptuales y las relaciones entre arte y ciencia son algunos de los ejes vertebrales que orientarán el discurrir del mundo artístico en los próximos años. 'Creadores como Isidoro Valcárcel Medina y Esther Ferrer ya son fundamentales, pero lo serán más en los próximos años, sin perder de vista el trabajo sobre las estrategias de poder de Cristina Lucas o Asier Mendizábal', explica Rubira.

En el teatro, creadores como Rodrigo García y Angélica Liddell se consagrarán como los referentes clave de la dramaturgia. 'Son fenómenos muy consolidados, pero también hay que atender a autores como Iñaki Rikarte o la gente de la compañía Cuarta Pared. Hay una vuelta a los trabajos colectivos y también una tendencia a mezclar culturas y procedencias', sostiene el director de escena Santiago Sánchez. Los próximos diez años les están esperando.

Escritor

En 2010, la revista ‘Granta’ lo eligió como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español. Ha ganado los premios Torrente Ballester y Ramón J. Sender de novela, fue finalista del Herralde y en 2007 obtuvo el Anagrama de ensayo.

Escritor

Tiene una larga lista de obras para su edad (33 años) y en varios géneros: poesía, novela, cuento y ensayo. Se postula como el gran narrador en español de la próxima década. Le avalan los premios Primavera y Alfaguara, y fue dos veces finalista del Herralde.

Dramaturga y actriz

Su imparable trayectoria la proyecta como uno de los grandes referentes del teatro para la próxima década. Rupturista y transgresora, recibió el Valle-Inclán en el año 2007 y fue noticia porque el Centro Dramático Nacional se atrevió a programarla.

Artista

Trabaja con vídeo, dibujo, instalación y ‘performance’. Su obra forma parte de las colecciones del MUSAC de León, del IVAM de Valencia y del ARTIUM de Vitoria. Lucas reflexiona sobre las estrategias del poder y desde sus raíces intenta desvelar su oscuridad y manipulación.

Banda musical

La banda vasca lleva una trayectoria meteórica en esta primera década de siglo. Su indie-pop lisérgico y electrónico ha calado en EEUU, donde ha realizado varias giras. Su último disco, ‘Subiza’, ha sido elegido entre los mejores de 2010 por la prestigiosa web Pitchfork.

Escritor

Con dos libros de relatos, el asturiano Jon Bilbao ha logrado romper con el canon clásico del cuento. Lo demuestra en ‘Bajo el influjo del cometa’, su último libro, donde explora nuevos caminos más allá de la eterna influencia de los grandes maestros del siglo XX.

Cineasta

Salvo hecatombe, Bayona será el director español de la década. En realidad, ya lo está siendo. Está rodando, con capital español (30 millones de euros de presupuesto), su segunda película con Naomi Watts y Ewan McGregor como protagonistas.

Banda musical

En poco más de un año, el grupo catalán Manel ha pasado de colgar sus canciones en internet a vender más de 30.000 copias de su álbum de debut. Su cálido pop artesanal cantado en catalán, con muchos temas que parecen clásicos, ha contagiado hasta a Pep Guardiola.

Cineasta

La década que llega será también la de las directoras de cine. Entre ellas, la catalana Mar Coll, que con sólo 29 años ya ganó el Premio Gaudí a la mejor dirección por ‘Tres días con la familia’. El presupuesto de su nueva película triplicará el de su debut.

Escritor

Nieto de Gonzalo Torrente Ballester, la trayectoria de Giralt constata que nos encontramos ante un autor clave de los próximos años. Ganó el Premio Herralde en 1999 y sus libros desde entonces han sido traducidos a cinco idiomas. Su última novela es ‘Tiempo de vida’.

Cineasta

Su nombre circuló de boca en boca tras la realización de cortometrajes como ‘Alumbramiento’, ‘Contracuerpo’o ‘The End’. Uno de los cineastas jóvenes más imaginativos, acaba de terminar su primer largometraje, ‘Verbo’, que se estrenará durante 2011.

Músico

El pop electrónico y tropical de Pablo Díaz-Reixa, influenciado por la música vanguardista y las melodías canarias, ha dado la vuelta al mundo. ‘Loops’ cálidos e intensos bajo una sombrilla hipnótica. Los dos últimos discos los ha editado con XL, el sello de Radiohead.

Escritora

Navarro también fue seleccionada por ‘Granta’ en su lista de jóvenes narradores en español. Lleva dos novelas aclamadas por la crítica y con varios premios, en las que retrata a personajes expuestos a la violencia del sistema. 

Artista

El salmantino es uno de los artistas españoles con más proyección en la próxima década, sobre todo a nivel internacional. Con galerías en Madrid y Barcelona, pero también en Italia y Australia, su arte agresivo y rupturista es arropado por la crítica más exigente.

Artista

Sánchez Castillo ha expuesto sus obras, enraizadas en el arte conceptual, por todo el mundo. Trabaja el vídeo y la escultura, sobre todo el bronce. Entre otros temas, reflexiona sobre la memoria histórica a partir de la memoria particular y la figura del héroe. 

Cineasta

Tras debutar en el largometraje con ‘Los cronocrímenes’, donde ya avisaba de su peculiar forma de entender el cine, Vigalondo estrenará en 2011 su nueva película, ‘Extraterrestre’, rodada el pasado verano. Pronto empezará a filmar el thriller ‘Windows’.

Cineasta

Se dio a conocer en 2007 con ‘El concursante’. Su segunda película, ‘Buried’, ha sido un éxito de taquilla y ha recibido excelentes críticas en EEUU. Actualmente está trabajando en ‘Red lights’, un ‘thriller’ que protagonizarán Sigourney Weaver y Robert de Niro.

Dramaturgo

Corrosivo, excesivo y radical, Rodrigo García rompe el espejo de la realidad y sus convenciones en busca de la esencia del ser humano. Sus obras se han representado en todo el mundo y en 2009 recibió el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales.

Cantante y compositora

Lourdes Hernández protagonizó en 2009 un fenómeno musical sin precedentes en España. Gracias a internet, pero sobre todo a una voz galáctica y unas canciones contagiosas, se convirtió en la cantante española del año. En 2011 regresa con nuevo álbum. 

Banda musical

Otro fenómeno impactante. Tras una década tocando de sala en sala sin que ningún sello le hiciera caso, este grupo madrileño autoeditó su disco y, por medio de internet, tuvo una vasta repercusión y vendió 40.000 copias. Vuelve en 2011.