Publicado: 15.06.2014 08:00 |Actualizado: 15.06.2014 08:00

"Gallardón está zumbado; parece un personaje de Torrente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El espíritu de la movida aún sirve como inspiración para los madrileños, que la consideran la época dorada del nuevo Madrid, la materialización del espíritu rompedor de la capital, de su carácter y de su potencial. Los años dorados pasaron, y hoy Madrid es una ciudad "larvada", aunque sigue albergando un talento "de la hostia".

Al menos, esa es la opinión del periodista, humorista y presentador Máximo Pradera, que la pasada semana presentó su obra Madrid Confidencial: cómo acabar con una ciudad  en cuatro años, en la da un severo repaso al ministro de Justicia y exalcalde Alberto Ruíz Gallardón y a la mujer que dejó al mando del Consistorio a su marcha: Ana Botella.

Las cifras que esgrime son demoledoras: uno de cada tres euros recaudados por el Ayuntamiento de Madrid va a parar a los bancos, la deuda de la capital representa el 25% del total de lo que deben todos los consistorios de España -por encima de los 7.000 millones de euros-. Y, frente a ciudades como París o Londres, que invierten un 15% de sus presupuestos en cultura, Madrid apenas dedica un 4%.

"Para sacar a una ciudad de la crisis hay que ponerse un poco rebeldes, no digo que haya que incumplir lo gordo, pero hay que poner los cojones encima de la mesa", asegura el que fuera copresentador del magacín televisivo Lo + Plus y el programa radiofónico Lo que yo te diga, que le hizo merecedor de un Ondas Internacional de Radio.

Sin pelos en la lengua, Pradera descubre o recuerda al lector algunas de las mayores vergüenzas de los regidores de la capital, "un zumbado" y una mujer que "cada vez que habla la caga", pero que en su opinión volverá a ser designada como candidata del Partido Popular a la alcaldía de la capital, aunque quizás las urnas contradigan la voluntad de Mariano Rajoy.

El libro se titula Madrid Confidencial, pero la protagonista es Ana Botella. ¿Por qué no ha titulado con su nombre? Casi se diría que es una biografía no oficial de la mujer de Aznar.

"Ahora estamos pagando los platos de Gallardón y Botella" No estoy de acuerdo en que sea una biografía, es más bien un perfil psicológico, no personal. Cuento cómo opera políticamente, las claves que la mueven. También hay una buena parte del libro dedicada a Gallardón, y es lógico; son los dos últimos alcaldes que hemos tenido. No se puede entender Madrid si no es a través de sus gestores, por eso tienen un papel estelar.

¿Se lo han ganado?

Creo que sí. Me acuerdo de esa historia que nos contaban de pequeños: "Este dedito encontró un huevo, este le echó la sal, este lo puso a cocer". Ellos son como los dedos: cada alcalde ha hecho su receta y el pícaro gordo del que nos hablaban es Gallardón. Ahora estamos pagando los platos de sus errores. Básicamente, Gallardón nos ha hecho incurrir en el gasto, y Botella nos obliga a pagar.

Menciona también a José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Edurne Uriarte,  Francisco Marhuenda y varias otras figuras políticas o mediáticas. ¿Ha tenido que soportar presiones por la publicación de este libro?

Bueno, Botella no me quiso dar la entrevista, pero tampoco se la quiso dar a El País. Este libro parte de un artículo que sacó en octubre del año pasado ese mismo periódico -La decadencia de Madrid, de Rafael Méndez y Álvaro de Cózar-, un artículo muy distópico. Pintaba un Madrid como el que describía Joaquín Sabina en la canción Pongamos que hablo de Madrid: "Las niñas ya no quieren ser princesas, el sol es una estufa de butano "... Los periodistas que lo escribieron también intentaron entrevistarla, y no se dejó.

¿Qué es lo que hace distinta a esta alcaldesa de otras del Partido Popular como Rita Barberá? A fin de cuentas, ha aplicado el modelo del partido, que según el libro sólo sabe gobernar si hay dinero y constructoras. La obra también recopila una de las premisas de Botella (la calle, la oposición y los jueces deben estar callados).  ¿No es esta  la posición general del PP?

"Aquí no hay concejales ni alcaldes corruptos, hay malos gestores"

Sí, es la manera de actuar del PP, con la diferencia de que en Madrid la situación económica es distinta. En el extrarradio se invierte el fenómeno madrileño; aquí no hay concejales corruptos ni alcaldes corruptos. Hay malos gestores, pero no creo que ni Botella ni Gallardón se hayan llevado algo a la saca personal. Han despilfarrado, pero no... Aquí la corrupción, aunque sea muy difícil de demostrar, está entre los miles de funcionarios que hay. Entre ellos hay algunos corruptos; ahí es donde está la corrupción.

En cambio, en el extrarradio, y ha mencionado a Barberá, los casos de corrupción los protagonizan siempre las cabezas visibles. Es un fenómeno un poco peculiar; como aquí la lupa está encima de los dirigentes, a ningún concejal se le ocurriría meter la mano en la caja. También la deuda es aquí muchísimo mayor que en el resto de ciudades. El 25% de lo que deben todos los ayuntamientos de España lo debemos en Madrid. Es una cosa distópica, delirante.

Por último,  tiene  el morbo añadido de que aquí está FAES [Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, que preside José María Aznar]. Toda esa doctrinilla que ha citado es el núcleo es FAES, y todo eso lo tenemos en grado sumo, porque la alcaldesa es la mujer del dueño de FAES. Creo que es igual que el resto del PP, pero a la vez no es igual.

¿Cómo es posible que una persona a priori inteligente como Gallardón hiciera esta fusión de las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad mientras Botella estaba al frente de la primera [cuando Gallardón aún era alcalde], poniendo en sus manos casi un 40% del dinero del Ayuntamiento?

"FAES es un superpotencia de pensamiento basura"Gallardón está completamente zumbado desde hace mucho tiempo; es como un personaje de Torrente, como José Luis Moreno en Torrente, cuando decía: "tengo mucho dolor". Gallardón dio un titular a la prensa que fue: "Gobernar es infligir dolor a los demás".  Ha perdido el norte, y dejó el 40% en manos de Botella porque estos son los peajes que hay que pagarle al exemperador, a FAES. FAES es muy poderosa; si eres del PP y te enemistas con FAES la has cagado. Eso no ocurre en el PSOE, donde las fundaciones apenas tienen poder, mientras que aquí... FAES no sólo es el think tank más importante de España, debe ser de los más importantes del mundo.  Si miras el escalafón, es una superpotencia de pensamiento basura, da miedo meterte con eso.

¿Para qué sirve invertir dos millones de euros en una página web, como ha hecho el Ayuntamiento de Ana Botella?

Para Botella, lo esencial es lo contrario a lo que decía Antoine de Saint-Exupéry; él pensaba que lo esencial es invisible a los ojos, pero para Botella es lo contrario, lo que se ve. La web es imagen, y ella... no me metí a averiguar cómo se había concedido la adjudicación de esa nueva web, pero debe ser espeluznante. En el libro cuento una anécdota bastante ilustrativa: cuando más cochina estaba Madrid, cuando las calles de la almendra central, a la vista de  los turistas japoneses e italianos, estaban muy limpias, caminabas dos calles y empezaban los mendigos, la mierda encima de los mendigos. Lo que se ve es lo que se cuida, y el resto está muy descuidado, lo mismo pasa con la junta de distritos. Lo que se ha gastado Botella en modernizar Serrano -que ha quedado de cine, no lo podemos negar- debe ser el presupuesto de todas las juntas de distrito unidas. Se han gastado una cantidad de leña impresionante para dejar la calle paseable para las amigas del barrio de Salamanca de la alcaldesa.

¿Tiene cifras?

No lo metí en el libro porque no quería abrumar con números, pero un sindicalista me aseguró que equivalía al presupuesto de varios barrios. Una calle, el arreglo de Serrano, equivalía aproximadamente a la suma de San Blas, las Tablas o Vallecas, que son barrios mucho más grandes. Es un despropósito

En el libro analiza su gestión medioambiental, con los cambios de estaciones medidoras para manipular los índices de contaminación, o el  caso del Madrid Arena ¿Hay algo que haya hecho bien Ana Botella?

"Botella se ha dado cuenta de que cada vez que abre la boca la caga directamente"

Creo que lo que está haciendo bien ahora es callarse. Se ha dado cuenta de que cada vez que abre la boca la caga directamente; no sabe escribir, no sabe hablar, es límite en ese sentido. Todos los periodistas con los que he hablado, que la tratan, han dicho que ha aprendido.  Ha aprendido a callarse, cada vez que abre la boca la caga. El otro día equivocó el día del mes y el día de la semana con la final de la Eurocopa; en una frase con dos datos los dos estaban mal, y  encima al final metía propaganda electoral del PP diciendo que iban a ganar las europeas. Peor no se puede hacer.

El libro básicamente está destinado a mostrar lo que no se hace en realidad, cómo se encubre y se enmascara todo eso que no se hace, porque no se hace nada; todo el dinero se entrega a los bancos. Por poner un símil médico: imagine que está ingresado, le están dando un tratamiento equivocado, y los médicos le dan un trato infame a sus familiares cuando vienen a visitarle,  o le dan información engañosa. Eso es lo que está pasando en Madrid, todo está mal.

Teniendo todos estos datos, ¿cómo es que la oposición no hace más ruido para denunciarlo?

"Los cargos ‘a dedete' se cuentan por millares, y no puede ser"

El PSOE en general ha estado muy pasivo durante toda la legislatura. La pasividad que ha caracterizado a los socialistas a nivel nacional es la misma de los socialistas madrileños, y eran los que podían dar más caña. Los de UPyD han estado muy activos en lo que podían, porque tiene cuatro o cinco concejales nada más, se mueven con guerra de guerrillas, y han hecho bastante pupa denunciando el clientelismo; lo que generan 25 años del PP en Madrid es una red impresionante de clientelismo y de "mamandurrias", como decía Esperanza Aguirre.  Los cargos ‘a dedete' se cuentan por millares, y no puede ser. No puede ser, por imagen, que una hermana de Aguirre sea asesora en junta de distrito. ¡Es un cargo a dedo! Si me dices que ha aprobado una oposición vale, se lo ha ganado. Pero no puede ser que la hermana de Esperanza Aguirre esté colocada ‘a dedete'. Los ‘dedetes', los asesores, son una forma de clientelismo,  y la otra, que la puedes conectar con lo que ha pasado en León, son los cargos interinos. Se queda vacante una plaza y se sustituye temporalmente por un interino que está dos o tres años a lo sumo, y luego esa plaza sale a concurso. ¿Qué se gana con eso? La corrupción que hay en Madrid es la que hay en toda España. A una persona contratada como interina la puedes amenazar con sacar su plaza a concurso. La pepera de León tenía plaza interina, la sacaron a concurso pero no la ganó, y se ha vuelto loca [por el presunto asesinato de Isabel Carrasco, expresidenta de la diputación de León, a manos de una trabajadora interina de la institución].  ¿Qué gana el capo a cambio? Puede pedir un informe técnico diciendo que hay que cambiar los semáforos porque están viejos, pero a lo mejor no están tan viejos, y realmente le interesa cambiarlos para dárselo a la empresa de un amiguete. El interino hace el informe, porque sabe que tiene la espada de Damocles sobre su cabeza.

Habla también de la privatización sanitaria, de cómo ha rodado la cabeza del exconsejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty. ¿Realmente se ha parado la privatización sanitaria en Madrid o esta es sólo una de las caras de este plan privatizador?

Pues no lo sé, porque ya no va a dar tiempo. Va a dar un vuelco tan bestial en 2015 que no llegaremos a verlo, es política-ficción. Creo que si se recupera el proyecto será después de las elecciones, si ganan, pero creo que no van a ganar. Al menos, no en el Ayuntamiento; en la Comunidad es más probable, porque UPyD parece más dispuesta a apoyar al PP a nivel autonómico,  pero en Madrid te aseguro que no apoyará a ningún Gobierno del PP.

En el libro menciona que Londres y París dedican un 15% de su presupuesto a la cultura, mientras que Madrid sólo invierte un 4%.  ¿En qué se va el dinero del Ayuntamiento y cómo se materializaría un aumento en esa inversión si se pusiera al nivel de estas ciudades?

Cuando hablo de cultura hablo también de vender cultura, no sólo de pagar al actor de turno para que haga su función, o poner cien centros culturales más en Madrid: hablo de inversiones en cultura. Una cosa que diseñó muy bien Gallardón -que a diferencia de Botella sí tiene cosas chulas- es la peatonalización del paseo de Recoletos. He visto las animaciones, he hablado con los concejales, había consenso entre todos los grupos. Se ha parado únicamente por dinero, el Ayuntamiento lo contempla como gasto, en vez de como inversión. Si ponen Madrid como figura en las animaciones, los dividendos que recogerán en turismo serán fortísimos.

Por supuesto, el subsuelo de Madrid lo veo como cuando vas al campo: levantas una piedra y está todo lleno de insectos, lleno de vida.  Madrid es eso ahora; es una ciudad donde la vida está larvada, es como la economía sumergida. Lo que está esperando Madrid es que alguien permita hacer todo eso que hay por hacer, porque aquí hay un talento de la hostia. Se dio en la movida y se puede volver a dar en cuanto metan un poco de oxígeno.

¿A quién le va a tocar meterle oxígeno? En el libro hablaba de las posibilidades del PSM de cara a las municipales, y de las posibles candidatas del PP, pero lo escribió antes de las europeas, sin contar con la irrupción de Podemos o el aumento de votos cosechados por IU. ¿Cómo ve ahora las próximas municipales?

"Para sacar dinero hay que poner los cojones encima de la mesa y ponerse un poco rebelde"En la línea que señala el libro, pero con más radicalismo. Una forma de sacar dinero: ahora mismo en Madrid hay cientos, por no decir miles de pisos en propiedad de los bancos que están vacíos. Para sacar a una ciudad de la crisis hay que ponerse un poco rebeldes, no digo que haya que incumplir lo gordo, pero hay que poner los cojones encima de la mesa. Si Botella sabe que a las señoras a las que tiene que desafiar se las va a encontrar el domingo en el club de golf y le van a poner mala cara, no lo hace: "Yo no he venido aquí a pelearme con la mujer de Botín, no me apetece, he venido a echar la partida y a quedar bien".  Pero aquí no se viene a quedar bien, hay que decirles: "Miren ustedes, señores, ya están ganando una pasta indecente y van a pagar".  Es como la decisión de Mario Draghi de penalizar a los bancos que tengan paralizado el dinero que les ha prestado el BCE. Les ha penalizado, para obligarles a que el dinero no esté sin usar, para que repercuta en la economía real. Si a los bancos que tienen pisos vacíos se les cobrara el triple de IBI se pondrían en marcha en una tarde, y esa es una de las cosas que van a cambiar en 2015.

"Botella ya no pasea por Madrid, no toma el pulso a la calle", es una frase del libro. ¿Se puede aplicar a los dirigentes de otras formaciones? ¿Y a los nuevos partidos?

El PSOE se ha pasado tres años sin pisar la calle. Recuerdo la vez que Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón fueron a una manifestación y casi les cascan... Han hecho política de moqueta, política del siglo XIX. Mucho recurso de inconstitucionalidad, pero como se gana a la gente es pateando las calles; eso no lo han hecho, y el PP tampoco.

Entre las candidatas que espera que el PP baraje para la alcaldía de Madrid, ¿cuál es su favorita? En el libro apuesta por Botella, pero también es verdad es muy crítico con la mujer de Aznar, bastante menos con Esperanza Aguirre,  y es Cifuentes la que sale mejor parada.

"¿Cuál es la filosofía de estos hijos de puta?: el código penal"

Es que Cifuentes no es tan fanática. Las otras son estrellas; esta es una mujer hecha a sí misma, una diputada de la Asamblea que llevaba allí cuatro legislaturas. Cospedal la bendijo, le dio su visto bueno para ser delegada del Gobierno, y en el fondo es una currita. Es muy distinta la respuesta ante los problemas si eres una currita como Cifuentes a si eres una estrella como Aguirre o Botella, dentro de que yo nunca pondría a Cifuentes.  En el caso de política-ficción de que llegara a alcaldesa, que no va a pasar, sería mucho más humilde. Aguirre y Botella son las madrastras de Blancanieves; están todo el puto día delante del espejo mágico preguntándole quién es la más guapa y la más poderosa, Cifuentes es distinta.

Sobre su presencia en 13 TV. ¿Cómo es posible que las asociaciones encargadas de velar por la deontología periodística no digan nada?  Lo que ahí se dice es bastante serio, estamos hablando de acusaciones muy serias a veces.

No entiendo como la gente no demanda más. El otro día estuve viendo un vídeo viejo de Alfonso Rojo y Pablo Iglesias,  el llamado coletas. Por las cosas que le decía, yo a la salida me voy al juzgado y le pongo una demanda. La libertad de expresión tiene un límite: ¿cuál es la filosofía de estos hijos de puta?: El código penal.