Público
Público

Gijón premia a 'El estudiante' y 'Declaración de guerra'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El peso que el cine político ha tenido en el Festival de Cine de Gijón tuvo este sábado reflejo en su palmarés, que se cerró en empate. El estudiante, ópera prima del argentino Santiago Mitre, se hizo con los premios a mejor guión, el premio del jurado joven y el de mejor película, que ha compartido con la francesa Declaración de guerra, de Valérie Donzelli.

El jurado joven se ha sentido 'totalmente identificado' con la necesidad expresada en El estudiante de recuperar la 'ética' en la política, cosa que hace el filme siguiendo la escalada en la militancia universitaria de un estudiante ambicioso. Se trata de una cinta de bajo presupuesto, hecho que ha sido valorado por el jurado, convencido de que el futuro del cine pasa por este tipo de producción 'de garaje'.

Declaración de guerra también se ha llevado, además del premio a mejor película ex aequo, dos más: el de mejor actriz para la también directora Valérie Donzelli y el de actor para Jérémie Elkaïm. La película, candidata francesa a los Oscar, ha fascinado por su capacidad de construir un relato luminoso desde el drama de dos jóvenes enamorados a cuyo hijo diagnostican un cáncer. Ruben Ostlund fue elegido mejor director por el polémico filme Play sobre los prejuicios raciales y la española Iceberg recibió una mención especial.

Este sábado el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva otorgó también sus premios. El Colón de Oro fue para la brasileña Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios, de Ciasca y Brant.