Público
Público

Los Globos impulsan 'El discurso del rey'

El filme de Firth obtiene siete nominaciones y 'Biutiful', que compite por México, aspira a ser la mejor película extranjera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se confirmó el mano a mano. El anuncio ayer de las nominaciones a los Globos de Oro, en una ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hiltonde Los Ángeles, volvió a dejar claro que El discurso del rey, de Tom Hooper, y La red social, de David Fincher, se van a disputar este año los principales premios cinematográficos en EEUU. Sus rivales para hacerse con el Globo de Oro a la mejor película dramática serán Cisne negro, de Darren Aronofsky; The Fighter, de David O. Russell, y Origen, de Christopher Nolan.

El discurso del rey, comedia dramática sobre los esfuerzos del monarca británico Jorge VI para vencer su tartamudeo, aspira igualmente a los siguientes premios: mejor guión (David Seidler), mejor dirección (Tom Hooper), mejor banda sonora, mejor actor principal (Colin Firth), mejor actor secundario (Geoffrey Rush) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter). El filme, dirigido por el británico Tom Hooper, se estrenará en España el próximo miércoles 22 de diciembre.

La red social', con seis nominaciones, es la otra gran favorita

Por su parte, el principal rival de Colin Firth, que también encabeza todas las apuestas a llevarse el Oscar al mejor actor, será el jovencísimo Jesse Eisenberg, convertido en una estrella de Hollywood por su interpretación de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en La red social. La película de David Fincher también podría hacerse con los premios al mejor director, mejor actor secundario (Andrew Garfield), mejor guión (Aaron Sorkin) y mejor banda sonora.

La película sorpresa de los Globos de Oro podría ser The Fighter, cuyo elenco fue nominado ayer casi al completo: mejor actor protagonista (Mark Wahlberg), mejor actor de reparto (Christian Bale) y mejor actriz secundaria (Amy Adams y Melissa Leo). Su director, David O. Russell,también aspira a llevarse el premio al mejor realizador del año 2010.

Origen y Cisne negro tuvieron que conformarse con cuatro nominaciones cada una, aunque todo indica que Natalie Portman, protagonista del filme de Darren Aronofsky, se llevará el Globo de Oro a la mejor actriz por su apabullante interpretación de una bailarina obsesiva al borde de la locura. La menuda intérprete ya se llevó la Copa Volpi a la mejor actriz en la pasada Mostra de Venecia.

The Fighter' podría dar la campanada gracias a sus intérpretes

Con tres nominaciones, se quedó 127 horas, escaso bagaje para una de las revelaciones del año. A la película de bajo presupuesto del realizador británico Danny Boyle, le ha podido perjudicar no contar con una potente maquinaria publicitaria detrás. Justo lo contrario de lo que le ocurre a El discurso del rey, propulsada hacia la ceremonia de los Oscar por el ejército de relaciones públicas de los temidos hermanos Weinstein, que tras deshacerse de Miramax quieren volver a reinar en Hollywood con la productora The Weinstein Company.

En el terreno de la comedia destacó con cuatro nominaciones The Kids Are All Right, que aspira a llevarse los galardones a mejor comedia, mejor actriz protagonista (Annete Bening y Julianne Moore) y mejor guión.

Javier Bardem y González Iñárritu se fueron con las manos vacías

Biutiful, la película de Alejandro González Iñárritu protagonizado por Javier Bardem, competirá con la francesa El concierto, la rusa The Edge, la italiana Yo soy el amor y la danesa In a Better World por el galardón a la mejor película extranjera. Biutiful, que representará a México, no logró ninguna nominación más. Bardem e Iñárritu, que tienen un Globo de Oro cada uno, se irán de vacío en esta ocasión.

La ceremonia de la edición número 68 de los Globos de Oro, organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 16 de enero. La suerte está echada.