Público
Público

El Gobierno presenta cuatro medidas para mejorar el control a la SGAE

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, asegura que "no es verdad que la SGAE no haya rendido cuentas a nadie"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado un paquete de cuatro medidas para 'para mejorar el funcionamiento de las entidades de gestión', entre las que destaca la modificación parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para impedir 'la creación indiscriminada' de sociedades y fundaciones mercantiles por parte de las gestoras. 'Solo se autorizarán, por parte de la Administración Pública competente, aquellas que tengan interés manifiesto y que sean necesarias para desarrollar actividades complementarias que la propia entidad no pueda desarrollar en su funcionamiento ordinario', ha subrayado Ángeles González-Sinde.

En segundo lugar, propone la puesta en marcha de una 'auditoría pública de funcionamiento obligatoria' para todas las entidades de gestión y ha subrayado que la SGAE ha sido sometida 'continuamente' a auditorías financieras de gestión de calidad y de seguridad. 'No es verdad en absoluto, por lo tanto, que la SGAE no haya rendido cuentas a nadie ni que haya campado por sus respetos, pero esta nueva evaluación de funcionamiento añadirá un elemento más de vigilancia y de control', ha precisado la dirigente socialista.

En tercer lugar, apuesta por resolver, aunque sea de forma 'provisional' mientras Bruselas dicta su directiva sobre derechos de autor, la administración de competencias territoriales sobre el control de entidades de gestión. Para ello, ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios, incluidos los nacionalistas, en un 'complejo' en que cualquier solución, dice, 'tendrá dificultades'.

Por último, la ministra ha propuesto la creación de un régimen sancionador especial para las entidades de gestión que no cumplan con sus actividades, ya que, según indica, 'es bueno garantizar al máximo su transparencia y obligarlas a cumplir su función sin desviarse'.