Público
Público

"Los gobiernos aún no han entendido internet"

Joi Ito, presidente de Creative Commons y director del Media Lab de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joi Ito (Kioto, 1966) es uno de los mayores innovadores de internet. Desde hace años está al frente de la Organización Creative Commons de San Francisco y en abril fue nombrado director del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets. La meca de la investigación informática junto a Sillicon Valley. La semana pasada acudió a Madrid para presentar el libro The Power of Open, que recoge 31 casos de obras que han utilizado licencias Creative Commons para su distribución y copia y que se han convertido en un éxito. Ito vende este tipo de protección como el modelo de futuro e insiste: 'No va en contra de los derechos de autor'.

Para muchas personas, las obras que tienen licencia CC tienen un acceso gratuito. ¿Cuál es la diferencia entre una obra cuyo acceso es libre y otra gratuita?

Las Creative Commons son seis tipos de licencias. Algunas sólo permiten la visualización de la obra y otras permiten que el usuario acceda a la obra y la distribuya, pero no puede comerciar con ella. Lo que nosotros decimos con las Creative Commons es que el artista debe tener la libertad de decidir qué tipo de acceso a su obra quiere utilizar. Es una diferencia muy básica entre libertad y gratuidad. Es decir, una obra con licencia CC no es gratis, sino que el artista ha decidido cómo quiere que el usuario acceda a su obra. Y por supuesto, es una libertad que va a en contra de las restricciones.

Pero si un escritor utiliza una licencia CC que permita la distribución de su obra en formato digital, ¿cómo puede ganar dinero con sus libros?

Es un completo cambio del modelo de marketing actual. Y depende totalmente de la obra y del autor. Evidentemente a los escritores que son muy famosos no les interesa, pero, por ejemplo: ¿qué ocurre con los libros académicos o los de los autores desconocidos? Yo tengo muchos colegas que no ganan absolutamente nada con sus libros en papel. Sin embargo, si los colocan en la red con un acceso libre que respete la atribución y no altere el original, van a generar un ruido y una promoción que animará a alguien a comprarlo. También en papel. Ese es precisamente el modelo de los vídeos de Al Yazira, y creo que les ha ido bastante bien. Así que, como he dicho antes, los escritores deberían tener la libertad de elegir qué tipo de licencia desean.

Sin embargo, los gobiernos y las empresas editoras aún defienden los modelos de acceso cerrados. En España tenemos la ley Sinde', en Francia, la ley Hadopi'

La gente que no usa ordenadores no puede entender internet. En los gobiernos hay gente muy mayor que todavía no ha entendido el mundo digital.

¿Qué es lo que no entienden y lo que usted defiende?

No hay un entendimiento sobre cómo funciona internet. Internet es conectar y compartir contenidos. Todos están preocupados y hablan del control cerrado, por un lado, porque piensan que si no es ilegal, y por otro lado, porque piensan que no ganan dinero. No entienden que internet está generando más riqueza. Antes de internet tenías que ser todo un experto para manejarte por los canales informáticos. Ahora no. Ahora todo el mundo puede. En cualquier caso, creo que los sistemas abiertos acabarán triunfando.

¿Qué es lo que ha cambiado el modelo?

El copyright se inventó para que una empresa respetara a otra y no la copiara. Sin embargo, ahora todo el mundo se copia. Lo que intentamos con las CC es que el individuo tenga el acceso más fácil. Sin tantos requerimientos jurídicos y sin que el autor pierda sus derechos.