Público
Público

"Google cumple la ley del copyright en todo el mundo"

Santiago de la Mora, responsable de Google Books en Europa, Oriente Próximo y África

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Santiago de la Mora está convencido de que en muy pocos años el ebook no será una rareza entre los lectores. Las plataformas de venta y previsualización de libros Google Books y Google Editions contribuirán a ello. Siempre que la compañía norteamericana lidie con las demandas que le han interpuesto varias editoriales francesas, sobre las que De la Mora dice: 'Nosotros cumplimos la ley del copy-right en todo el mundo'.

¿Cuándo empezará a funcionar la plataforma de venta de ebooks Google Editions en España?

Muy pronto.

¿A finales de año?

Sí.

¿La aparición de plataformas favorecen la desaparición de la cadena tradicional del libro?

¡Al contrario! En EEUU tenemos una alianza con 250 librerías. Nosotros queremos ayudar también al sector y estamos intentando trabajar con las librerías y las editoriales.

Algunas editoriales como las francesas Albin Michel, Gallimard y Flammarion, les han denunciado por digitalizar sus libros sin permiso y sin respetar el copyright. Y tienen pendiente el Acuerdo con los Editores y Escritores Americanos.

Lo único que puedo decir es que nosotros tenemos mucha relación con las editoriales. Ahora tenemos contratos de colaboración con 35.000, entre ellas Mondadori. Estos contratos significan millones de libros. Las editoriales aprecian que nosotros seamos el motor para hacer más accesible los libros.

Pero ustedes han incumplido la ley de derechos de autor.

Nosotros respetamos la ley del copyright en todos los países del mundo. Nada más.

En este foro se ha comentado que el ebook va a atraer a más lectores. ¿Por qué cree usted que puede ser así?

En la actualidad hay cinco billones de smartphones en el mundo. El 35% se encuentra en Europa. Y es un número que va en ascenso. Lo mismo ocurre con las tabletas y los ereaders. El año pasado Apple vendió 50 millones de tabletas. Con más dispositivos y más contenidos, el acceso a los libros será más fácil. Y eso ampliará lectores.