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Google digitalizará 250.000 obras del siglo XVIII de la Biblioteca Británica

Permitirá a los lectores ver, buscar y copiar sin coste las obras sin derechos de autor tanto en la biblioteca como en Google Books

EUROPA PRESS

Miles de páginas de una de las mayores colecciones del mundo de libros históricos, folletos y periódicos del siglo XVIII estarán disponibles en Internet gracias al acuerdo sellado entre Google y la Biblioteca Británica. Será un proyecto de colaboración en el que Google asume los costes de digitalización. Permitirá a los lectores ver, buscar y copiar sin coste las obras sin derechos de autor tanto en la biblioteca como en la plataforma de libros de la compañía de Mountain View, Google Books. Las obras seleccionadas para ser digitalizadas estarán enmarcadas en el periodo entre 1700 hasta 1870.

El proyecto tardará algunos años en completarse dado el volumen de libros a digitalizar (unos 250.000) y el acuerdo se ha saldado sin el pago de ningún importe económico, condicionado a que Google se haga cargo del coste de digitalización de las obras mencionadas. Según la BBC, entre las primeras obras indexadas en Google Books se encuentra un folleto que data de 1858 sobre la reina de Francia María Antonieta y el inventor español Narciso Monturiol planeando uno de los primeros submarinos del mundo.

Google tiene acuerdos similares con alrededor de 40 bibliotecas de todo el mundo. Entre ellas, la Biblioteca de la Universidad Complutense y la Biblioteca de Cataluña, en España; el grupo Mondadori en Italia o la Biblioteca de Lyon, en Francia, según Google. El director de la Biblioteca Británica, Dame Lynne Brindley, dijo que la idea era crear una extensión de los documentos de la biblioteca anteriores al siglo XIX para facilitar el acceso al conocimiento de todos. 'Antes, la forma de hacerlo era comprar libros de todo el mundo y ponerlos a disposición en las salas de lectura'.

'Hoy creemos que estamos construyendo un nuevo capítulo en esta orgullosa tradición de dar acceso a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento', dice Brindley. 'Nuestro objetivo es facilitar el acceso permanente a este material histórico, y esperamos que Google nos permita alcanzar este objetivo'. El director de relaciones externas de Google, Peter Barron, ha dicho que hoy en día, el alcance que tiene la tecnología no solo se destina a preservar la historia y la cultura para la posteridad, sino también su capacidad para dar vida a nuevas formas'.

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