Publicado: 23.04.2015 20:12 |Actualizado: 23.04.2015 20:12

Goytisolo matiza: "Podemos no es una marca registrada"

El premio Cervantes 2015 asegura que sus palabras de esta mañaan "era una manifestación de que Podemos", y que el 'we can' de Luther King "tiene validez universal"

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5
Comentarios:
goytisolo

El escritor Juan Goytisolo (i), que ha recibido hoy el Premio Cervantes, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (d).- EFE/Ballesteros

MADRID.-  "Podemos no es una marca registrada, o sea que el we can de Luther King tiene validez universal. Lo que he dicho esta mañana es una manifestación de que podemos". Apenas unas horas después de pronunciar su discurso en el Aula Magna de la Universidad de Alcalá de Henares, el ganador Premio Cervantes 2015, Juan Goytisolo, ha aclarado sus palabras.

El escritor aseguraba en su alocución: "Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por Cervantes no nos resignamos a la injusticia". Los medios de comunicación lo han interpretado como un guiño a la formación de Pablo Iglesias y, antes de participar en la tradicional lectura pública de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Goytisolo ha matizado que la primera persona del plural del verbo "poder" no es patrimonio de nadie.

"Se habla mucho de sus huesos pero se lee poco", asegura sobre Cervantes

Preguntado a cerca de con qué personaje del Quijote se identifica más, el escritor ha asegurado que no se puede identificar con ninguno porque hay tal variedad de personajes que "sería absurdo identificarse con alguno".

Por otro lado, el premio Cervantes ha señalado que esta lectura continuada del Quijote le parece buena idea porque "es un forma para que la gente lea el libro". Asimismo ha destacado que "se habla mucho de los huesos de Cervantes, pero se lee poco el Quijote", ha concluido.

Wert le dio el relevo entre pitos

La lectura de "El Quijote", tras el inicio a cargo del premio Cervantes y la continuación del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha seguido con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Algunos de los congregados en el Círculo de Bellas Artes han comenzado a silbar cuando ha empezado la lectura de Wert y a gritarle "fuera" y han repetido su protesta cuando ha terminado el fragmento.

A continuación han leído la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y tiene previsto participar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La lectura, que ha estado acompañada de una pantalla en la que se proyectan diferentes películas basadas en la obra de Miguel de Cervantes, se prolongará ininterrumpidamente hasta el sábado, cuando el filósofo Emilio Lledó lea los últimos párrafos.

Además, está siendo traducida al lenguaje de signos por un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Pío Baroja de Madrid y habrá conexiones telefónicas y videoconferencias en directo con Argentina, Cuba, Puerto Rico, Brasil, los Estados Unidos, Finlandia, Corea, China y Japón, entre otros países.