Publicado: 21.04.2015 12:38 |Actualizado: 21.04.2015 12:38

Goytisolo: "Veo como un soplo de aire fresco a Podemos y Ciudadanos"

El escritor, que el próximo día 23 recogerá el Cervantes, que su tarea "no es dar respuestas, sino plantear nuevas preguntas".

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 8
Comentarios:
goytisolo

El escritor Juan Goytisolo.- EFE


MADRID.- Juan Goytisolo, que el próximo día 23 recogerá el Premio Cervantes en una ceremonia en Alcalá de Henares, sigue muy atento la actualidad política española desde su casa de Marraquech y asegura que ve como "un soplo de aire fresco a Podemos, en el plano de la izquierda, y a Ciudadanos, en la derecha".

"Tengo simpatía por Podemos, ya lo he manifestado en alguna ocasión, pero me parece muy esperanzador también la irrupción de Ciudadanos en una atmósfera tan viciada: me gusta que aparezca una derecha liberal y civilizada", argumenta el autor de Señas de identidad.



Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) asegura también que le parece normal y bien que los intelectuales se metan en política. "Es una cosa que siempre ha existido: en mi generación había mucha gente comprometida políticamente, sobre todo con el Partido Comunista. Muchos pusieron sus plumas al servicio de la causa".

Pero el autor de "Don Julián" diferencia muy bien entre creador y ciudadano. "Yo me he comprometido con muchas causas, intentando introducir un razonamiento en la irracionalidad que domina el mundo político; pero otra cosa es la creación: ésta no se puede poner al servicio de una causa".

"El escritor no está para dar respuestas, sino para plantear nuevas preguntas. Yo no acepto el término de literatura comprometida políticamente", recalca este escritor.

Goytisolo, que está en contra de los nacionalismos, también aboga por una España federal. "En nuestro país ha habido un retroceso grande: durante la Transición hubo una apertura intelectual y cultural grande, pero con las autonomías, que me parecen muy bien y han sido muy necesarias, se ha utilizado la cultura y la educación mucho más políticamente".

"Soy un lector de Pi Margall, y la república federal me parece la solución más adecuada", concluye.