Público
Público

Gracia Querejeta e Isabel Coixet, triunfadoras en el Festival de Málaga

La primera se convierte en la primera directora en ganar dos Biznagas de Oro a la mejor película. La película de la catalana se lleva especial del jurado, a la mejor actriz -Candela Peña- y los premios a la mejor fotografía y

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cine español ha cerrado esta noche la cita anual de la industria que supone el Festival de Málaga con la clausura de su decimosexta edición, en la que Gracia Querejeta se ha convertido en la primera directora en ganar dos Biznagas de Oro a la mejor película, en 2004 con Héctor y ahora con 15 años y un día.

El actor Lluís Homar ha conducido la gala de clausura y por el escenario del Teatro Cervantes han pasado para entregar los premios nombres como Ernesto Alterio, Kira Miró, Blanca Romero, Aida Folch, Nicolás Coronado, Carolina Bang, Dafne Fernández, Paco León, Antonio de la Torre, Leonardo Sbaraglia, Luis Tosar, Natalia Verbeke, Verónica Echegui o Álex de la Iglesia.

Gracia Querejeta ha querido dedicar su segunda Biznaga de Oro al equipo de la película y a su madre y, al recoger el premio de la crítica que también le ha correspondido, ha asegurado que éste es 'un premio muy especial', porque el cine que siempre ha hecho ella 'sí necesita el apoyo de la crítica'.

15 años y un día ha ganado además los premios al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.

La segunda gran triunfadora es Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, premio especial del jurado, a la mejor actriz (Candela Peña ex aequo con Aura Garrido, ésta por Stockholm) y los premios a la mejor fotografía y el mejor montaje, ambos para Jordi Azategui. Coixet ha dado las gracias 'a la persona que inspiró la película, Cristina Andreu', y a los dos actores que sostienen un mano a mano interpretativo de alto nivel en la cinta, Candela Peña y Javier Cámara.

Si Candela Peña fue protagonista en la última entrega de los Goya por lo que dijo, esta noche lo ha sido por lo que no ha dicho. Cansada de que se hable más de sus palabras que de su trabajo como actriz, al subir a recoger su Biznaga de Plata se ha tapado la boca con cinta adhesiva y lo ha agradecido sólo con una inclinación.

Una película modesta, Stockholm, rodada con un presupuesto de 60.000 euros reunido con aportaciones de familiares y amigos y mediante el micromecenazgo, se ha colado en el palmarés con los premios al mejor director; el citado de mejor actriz para Aura Garrido, y el de mejor guionista novel.

Su director, Rodrigo Sorogoyen, ha subrayado que 'no importa que las películas sean grandes o pequeñas, sino que las historias emocionen y lleguen al espectador', y ha recordado a los 250 mecenas que sufragaron el proyecto y a la treintena de miembros del equipo que capitalizaron su sueldo, mientras que Aura Garrido ha dicho que compartir su Biznaga con Candela Peña es 'un premio doble'.

Mario Casas, mejor actor por La mula, ha agradecido el premio al Festival de Málaga y a su director, Juan Antonio Vigar, y lo ha querido compartir con la productora de la película, Alejandra Frade, y con todo el equipo, del que ha destacado a sus compañeros de reparto Secun de la Rosa y María Valverde.

Casi todo el extenso equipo artístico de la película Casting, de Jorge Naranjo, ha subido al escenario para agradecer sus dos premios colectivos, el de mejor actor de reparto para su elenco masculino y el de mejor actriz de reparto para el elenco femenino.

El público que ha asistido a las proyecciones del Festival de Málaga se ha decantado en su premio por Diamantes negros, de Miguel Alcantud, quien ha recordado que su película denuncia que '20.000 chavales africanos están en las calles de Europa sin poder volver a África después de haber sido traídos para jugar al fútbol'.

La gala ha concluido con la tradicional foto de familia de todos los premiados en el certamen, que ha emplazado a toda la industria a su decimoséptima edición en 2014, y con un llamamiento al público por parte del presidente del jurado de largometrajes, Joaquín Oristrell: 'Hoy se cierra el Festival de Málaga, pero mañana se abren los cines en toda España'.