Publicado: 07.01.2014 12:53 |Actualizado: 07.01.2014 12:53

'La Gran Familia Española' y 'Las Brujas de Zugarramurdi' parten como favoritas en los Goya

La cinta de Daniel Sánchez Arévalo cuenta con 12 nominaciones y la de Álex de la Iglesia con 10. Completan la terna a mejor película 'Quince años y un día', 'Caníbal', 'La Herida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los premios Goya parecen este año cosa de dos. La Academia del Cine ha anunciado este martes las nominadas a los premios más importantes de la industria española, que en su 28 edición hacen una apuesta clara por la comedia.  La Gran Familia Española (de Daniel Sánchez Arévalo) y Las Brujas de Zugarramurdi (de Álex de la Iglesia), con 12 y 10 nominaciones respectivamente, se han colocado en la 'pole' para ser las grandes triunfadoras en la gala que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid.

Les siguen en número de nominaciones otras cintas como Caníbal (presente en 8 categorías), 15 años y un día (7), 3 bodas de más (7), La Herida (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (6), Alacrán Enamorado (4), Todas las Mujeres (4), Zipi y Zape y el club de la canica (4) y Stockholm (3). Por contra, el fiasco de estas nominaciones se lo ha llevado Pedro Almódovar. Su última película Los amantes pasajeros ha pasado desapercibida y solo ha obtenido una nominación a mejor diseño de vestuario.

Pese al gran número de nominaciones, Las Brujas de Zugarramurdi se ha quedado sin ninguna en las grandes categorías y tan solo ha colado a Terele Pávez en la categoría interpretativa. Sí es favorita, sin embargo, en las categorías técnicas.

Por el Goya a la mejor película lucharán 15 años y un día de Gracia Querejeta, Caníbal de Manuel Martín Cuenca, La gran familia española de Sánchez Arévalo, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba y La herida de Fernando Franco. Una nominaciones que prácticamente coinciden con las de la mejor dirección. Todos estos cineastas, a excepción de Franco, lucharán también por el Goya al mejor director.

En el apartado interpretativo, el veterano Tito Valverde se cuela en la terna de habituales candidatos en estas lides. El actor ha visto recompensado su trabajo en Quince años y un día, su reaparición en la gran pantalla precisamente después de 15 años de ausencia. Luchará por el galardón con Antonio de la Torre por Caníbal, con Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Eduard Fernández por Todas las mujeres.

Con respecto a la mejor actriz, las apuestas también están muy abiertas entre las nominadas, que son Inma Cuesta por Tres bodas de más, Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella, Aura Garrido por Stockholm, y Marián Álvarez por La herida.

Al Goya al mejor actor de reparto están nominados Carlos Bardem(Alacrán enamorado), Juan Diego Botto (Ismael) y Antonio de la Torre yRoberto Álamo (ambos por La gran familia española). Por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte), Maribel Verdú (15 años y un día), Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi) y Natalie Poza (Todas las mujeres).

En cuanto a la mejor película iberoamericana, las finalistas son Azul y no tan rosa, del venezolano Miguel Ferrari, El médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo, Gloria, del chileno Sebastián Lelio y La Jaula de Oro del hispano-mexicano Diego López Quemada.

Los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez, que competía este año por 3 bodas de más, La gran familia española y ¿Quién mató a Bambi?, donde coincidía con Clara Lago, fueron los encargados de hacer públicas las candidaturas a los premios más importantes del cine español, que este año se entregarán en una gala que presentará Manel Fuentes.