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Los grandes presupuestos para Cultura esperan a 2016

Córdoba y Burgos parten hoy como favoritas para la Capitalidad Cultural europea

P. C.

En tiempos de crisis económica, el dinero no es un problema para las ciudades españolas que buscan ser Capital Cultural Europea en 2016. Los proyectos presentados ayer por Córdoba, Burgos, San Sebastián y Las Palmas Segovia y Zaragoza lo harán hoy por la mañana mantienen un presupuesto 'moderado', según sus responsables, pero que no escatima en gastos, sobre todo de cara a 2016. Córdoba (27,83%) y Burgos (21,43%) parten como favoritas, según la encuesta ciudadana realizada por la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura. Esta tarde se conocerá el resultado definitivo.

La candidatura de Córdoba (328.547 habitantes) es la más antigua de todas las presentadas. Fue en el pleno del Ayuntamiento del 13 de diciembre de 2002 cuando se decidió lanzar la ciudad como símbolo cultural europeo como estrategia para transformar la capital. Para tal fin, se constituyó una fundación en 2006 y poco después se creó una oficina para la organización de los eventos. Desde el principio, el presupuesto fue holgado y a día de hoy es el más alto de todas las candidaturas. En total, 113 millones de euros en gastos de explotación. De ellos, 50 millones estarán destinados a la programación cultural para 2016. 'Este no es un gasto superfluo, sino una inversión', garantizó ayer el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, del PP. El 25% del desembolso corresponde a patrocinio privado.

Su principal baza como favorita es su condición de 'referente del diálogo a nivel cultural, simbólico y político, un tema que ahora está totalmente vigente en la política internacional', según explicó a este periódico Carlota Álvarez, responsable de la Fundación.

Las candidatas aseguran que reinvertirán el gasto si no son elegidas

El Museo de la Evolución y el yacimiento de Atapuerca forman parte de los ejes del proyecto presentado por la ciudad de Burgos (178.574 habitantes). Esta localidad, que inició su candidatura en 2003, se ha lanzado con un presupuesto de 50 millones de euros (distribuidos entre 2011 y 2027), de los cuales se han gastado 1,5 millones desde 2007. 'Es un riesgo y una audacia, pero para ello hemos contado con la confianza que ha depositado en nosotros el sector privado, a pesar de la crisis', manifestó a Público Diego Fernández, director de la Fundación 2016.

Con un desempleo que roza el 30% de la población, según Jorge Betancourt, coordinador de la Oficina de la Capitalidad Cultural de Las Palmas de Gran Canaria (383.308 habitantes), la candidatura de la ciudad va encaminada a la reducción del paro. 'Fue una decisión que se tomó en 2008 y queremos que este proyecto cultural sea un revulsivo a la crisis económica', señaló a Público. Los fondos totales para esta operación ascienden a los 80 millones de euros, distribuidos entre 2011 y 2020. De ellos, un 15% es capital privado. Desde el pase a la segunda fase, el gasto ha sido de 600.000 euros.

Entre los proyectos estrella destacan aquellos que intensifican las relaciones con el continente africano debido a su cercanía.

La ciudad segoviana (55.748 habitación), la menos poblada de todas las candidatas, se lanzó al ruedo de la capitalidad a finales de 2005. La decisión formó parte de un Plan Estratégico con el fin de hacer de la cultura 'un motor de desarrollo económico y social de la ciudad', según apuntó a este diario Nuria Preciado, gerente de Segovia 2016. El cómputo presupuestario establecido para el periodo 2012-2017 asciende a los 57 millones de euros, de los cuales un 25% es privado, aunque desde 2006 ya ha habido un desembolso de 2,5 millones de euros.

El programa de Segovia se basa en relanzar su conexión con Madrid y su paisaje natural y agropecuario. También hay un proyecto de innovación social y otro que aúna empresa y arte.

El nuevo alcalde de San Sebastián (185.506 habitantes), Juan Karlos Izagirre, de Bildu, aseguró ayer que la capitalidad cultural 'va a reforzar el proceso de paz' en el País Vasco, porque se encuentran 'en un proceso de normalización política que no tiene vuelta atrás'. Bajo esta premisa se presentó un proyecto que se inició en mayo de 2008 y que cuenta con un presupuesto de 89 millones de euros para el periodo 2009-2020. 'La idea es conseguir una transformación social y combatir la expresión violenta de los conflictos a través de la educación y la cultura', añadió a Público Eva Salaberría, directora de la Oficina para la Capitalidad.

Un año después de la celebración de la Expo 2008, la ciudad de Zaragoza (675.121 habitantes) se lanzó como candidata para la Capitalidad Europea. Para los próximos seis años se ha estipulado un presupuesto de 89 millones de euros. Hasta la fecha ya se han invertido 1,1 millones de euros. Los pilares de su programa se basan en la participación ciudadana, la sostenibilidad y la capacidad organizativa, con un eslogan que intenta englobar las tres nociones: 'Utopía'. Los organizadores, con César Falo al frente, confían en la europeidad del proyecto, que presentan esta mañana ante el jurado.

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