Público
Público

Guardans: "Muchos prefieren ver cine en iraní antes que en catalán"

El presidente de la Academia de Cine de Cataluña, el actor Joel Joan, ha solicitado presentar candidatos catalanes a los Óscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha señalado durante un desayuno en el Club Internacional de Prensa que 'el cine en catalán tiene problemas de difusión en el resto de España' y que 'mucha gente prefiere ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán'.

Guardans hacía estas declaraciones a una pregunta sobre el doblaje de películas al catalán, y ante la posibilidad de que la Academia de Cine de Cataluña presente sus propios candidatos a los Óscar, tal y como ha solicitado su presidente, el actor Joel Joan.

'El ICAA quiere ayudar en este problema de divulgación', ha señalado Guardans, pero las 'reglas de la Academia de Hollywood establecen que España como estado sólo puede presentar una película, en cualquiera de los idiomas recogidos en la Constitución'.

El director del ICAA cree que la lengua catalana tiene 'un determinado peso en la cultura en Cataluña -libros, televisión, prensa- que en el cine se rompe'. 'Es legítimo que el Parlamento de Cataluña intente corregir una situación de desequilibrio, lo que no voy a hacer es valorar la Ley del Cine en Cataluña, porque no me sé la letra pequeña', ha concluido.