Publicado: 22.04.2015 18:24 |Actualizado: 22.04.2015 23:30

Guía para no perderse en la X Noche de los Libros

600 actividades, 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas. Estas son las cifras de una noche por y para la literatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
noche libros

La Noche de los Libros llega a Madrid.- EFE

MADRID.- Madrid cumple mañana 10 años "celebrando el libro" y convirtiéndose en capital de la literatura con una jornada que contará con más de 600 actividades, en las que participarán 528 escritores, 207 librerías y 109 bibliotecas. Para no perderse, esta es la guía para la X Noche de los Libros.

- LA CLÁSICA LECTURA DEL QUIJOTE.- A mitad de tarde, a las 18:00, arrancará de la voz del último Premio Cervantes, Juan Goytisolo, la XIX Lectura Continuada del "Quijote", un pistoletazo de salida al que le seguirán 48 horas de lectura de este clásico en el marco del quinto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.

- LA RAE, AL DESCUBIERTO.- La Real Academia de la Lengua (RAE) abrirá sus puertas de 10:00 a 13:00 para que los madrileños conozcan el salón de plenos, la sala de directores, la bibliotecas y el salón de actos, una visita que finalizará con un concierto de música de cámara interpretado por el cuarteto Saravasti.

- PALABRAS DE AMY TAN Y HANIF KUREISHI.- En la Real Casa de Correos, la escritora Amy Tan, la autora de "El club de la buena estrella", hablará a partir de las 20:00 horas sobre "Reinventar la realidad"; a ella le seguirá a las 21:15 el escritor, dramaturgo y guionista Hanif Kureishi, quien charlará sobre "Retratos emocionales, de la realidad a la ficción".

- UN GRAN SALÓN DE LECTURA AL AIRE LIBRE.- Desde las 11:00 y hasta las 22:00, la Plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, acogerá el mayor salón de lectura al aire libre de la ciudad, donde los madrileños podrán sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos o participar en las actividades programadas en este espacio, que incluyen conciertos y lecturas, entre otros.

- NARRAR, ESCRIBIR Y CANTAR.- En la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a las 19:45, Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas hablarán sobre "Narrar en serie" y a las 21:00 harán lo propio Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez acerca de "Vivir en Cataluña, escribir en castellano". Para finalizar, Martirio cantará a las 22:30 la conferencia "La mujer y la copla en nuestra educación sentimental".

- LA CALLE, ESCENARIO LITERARIO.- Lecturas públicas con autores noveles en "espacios insólitos" a partir de las 12:00, un taller de creación de "collage" literario de 17:30 a 20:30 en la Cuesta de Moyano o la yincana detectivesca del Caso Getafe Negro a las 19:30 en Preciados son algunas de las actividades que tienen cabida en las calles de la capital

- ACTIVIDADES MUY "QUIJOTESCAS".- En el quinto centenario de la publicación de su segunda parte, no podía falta una dosis extra de actividades relacionadas con el "Quijote": el taller "La vuelta al mundo en un Quijote" de 18:00 a 20:00 en el Instituto Cervantes o el homenaje que le rendirá la Biblioteca Lázaro Galdiano, desde las 16:30 hasta las 19:00, son algunos ejemplos de ellas.

- VISITAS GUIADAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO.- El Real Jardín Botánico de Madrid ofrecerá entre las 10:00 y las 20:00 las visitas guiadas "Érase una vez", "Las plantas en el 'Quijote'", "Conoce los tesoros de nuestro archivo y biblioteca" y "Palabras que brotan". Además, de 12:00 a 13:00 el jardín acoge la jornada de puertas abiertas "Ven a leer al Botánico".

- LIBROS PARA ESCUCHAR.- La capital también albergará multitud de lecturas, como la de la librería Enclave, donde María José Goyanes y Eusebio Lázaro leerán extractos de "Caña", de Jean Toomer; o las lecturas dramatizadas de "La metamorfosis" de Franz Kafka y de relatos de Edgar Allan Poe, en el Centro Sefarad-Israel y el Hotel Iberostars Las Letras Gran Vía, respectivamente.

- LAS LIBRERÍAS CELEBRAN SU DÍA.- Mientras en Casa del Libro habrá firmas de autores como Loreto Sesma, Borja Sémper, el rapero Rayden o Luis Ramiro desde las 18:00, en FNAC ofrecerán su rúbrica Arturo González-Campos, El Monaquillo, Agustín Jiménez y Fernando García del Río de 19:00 a 20:00. La nota original la pone Bubok, con una fiesta de disfraces de personajes literarios de 20:30 a 00:00.

- LECTURAS EN EL PALACIO DE LINARES.- Tres espacios del Palacio de Linares, sede de Casa de América, se abren al público a las 18:30, 19:30 y 20:30, donde los actores Macarena Sanz Castejón, Vladimir Cruz y Daniel Freire leerán textos de los autores latinoamericanos Gabriela Wiener, Ronaldo Menéndez y Patricio Pron.

Para estar al tanto de las más de 600 actividades que inundarán Madrid mañana con motivo del Día Internacional del Libro, el programa completo se puede consultar en www.madrid.org/lanochedeloslibros.