Publicado: 17.05.2014 08:00 |Actualizado: 11.08.2015 14:13

El guionista de 'Mad Men':
"Un spin-off sería un error,
es hora de dejarla ir"

Maria y André Jacquemetton, que fueron guionistas de 'Mad Men', analizan cómo ven la serie desde la distancia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Maria y André Jacquemetton durante su estancia en Madrid.

Maria y André Jacquemetton han sido los guionistas de Mad Men durante seis temporadas. Ahora, fuera de la escritura de la séptima y última, analizan cómo ven la serie desde la distancia. Sobre la posibilidad de un spin-off, él se muestra tajante.

Casi todas y cada una de las cosas que le pasan a Don Draper (Jon Hamm), las decisiones que toma, lo que dice y piensa y los actos que lleva a cabo son obra de Maria y André Jacquemetton. Al menos, hasta la sexta temporada. Este matrimonio de guionistas que lleva 20 años trabajando junto y ha sido responsable de los libretos de Mad Men durante seis temporadas no está involucrado en la que será la última de una de las series más seguidas y aplaudidas de los últimos tiempos.

El tándem Jacquemetton ve ahora desde la distancia lo que les ocurre a esos personajes a los que han alimentado durante años. Lo viven como algo "frustrante", en palabras de Maria, pero también "divertido", según explica André. Reconocen que está bien disfrutar por un momento de la serie a la que han visto crecer sin tener la presión sobre sus hombros y sorprenderse por el rumbo que toman las cosas. "Es hora de seguir adelante. Estamos en transición", explica André Jacquemetton.

¿Y a qué dedica ese tiempo de transición este par de guionistas que acapara múltiples premios y una carrera que va desde Los vigilantes de la playa a Mad Men pasando por Star Trek? Pues, de momento, están trabajando en la adaptación de una novela gráfica de DC para una nueva serie futurista que se emitirá en la cadena SyFy. Además de dedicarse a participar en eventos como la ‘master class' organizada por el Sindicato de guionistas ALMA que este fin de semana les trajo a Madrid. Una visita que Canal + aprovechó para organizar un encuentro con periodistas de los que tanto tiempo han sido responsables de una de las series insignia de la cadena, Mad Men, que actualmente se emite en Canal + Series los lunes a las 23.30 en VOS y los sábados una hora antes doblada.

La pregunta más recurrente en su encuentro con periodistas españoles no podía ser otra que sobre el esperado desenlace de la serie ambientada en una agencia de publicidad de los años sesenta. Aún así, ambos se resisten a contar más de lo necesario. Aseguran haber dejado el producto en "buenas manos" y confían en lo que harán con él. Ellos no tenían un final claro en su mente, aunque sí unas líneas generales de hacia dónde caminarían los personajes, porque, como explica Maria, "habíamos hablado de ello antes, pero sin llegar a nada específico".

"Sería genial que Don Draper encontrase el amor de su vida"André, entre risas, bromea sobre la posibilidad de que dado que los protagonistas de Mad Men "son muy escépticos con el matrimonio y nadie encuentra el amor, sería genial que Don lo encontrase, el amor de su vida". No parece que la serie, que emitirá su último lote de episodios el próximo año (se tomó la decisión de dividir la séptima temporada en dos tandas de siete capítulos cada una), vaya a ir por ese camino. No es su estilo y ellos mismos lo reconocen.

Un estilo que, cuando aún estaba dando sus primeros compases, hizo que sus guionistas rechazasen algunas ideas. Recordaban a su paso por Madrid cómo en la primera temporada se plantearon un asesinato en una estación de tren. Sin embargo, rápido rechazaron la idea. "Habría sido una serie totalmente distinta", explica André. Es uno de esos giros o ideas que no se atrevieron a llevar a cabo. Aunque, como bien puntualiza Maria, a Mad Men no le faltan muertes. "Hemos escrito seis suicidios", puntualiza."Creo que es un error cuando una serie hace un spin-off. Dañas la intención de la serie"¿Un spin-off de Mad Men?

Ahora que está tan de moda hacer spin-off de las series que triunfan, ¿habrá uno de Mad Men cuando esta acabe? Ninguno de ellos lo sabe, pero sí tienen su opinión al respecto. André es el más crítico. "Un spin-off no puede vivir por sí mismo. Creo que es un error cuando una serie hace un spin-off. No entiendo que un personaje de Breaking Bad se pase a la comedia. Espero que vaya bien. Creo que dañas la intención de la serie. En el caso de Mad Men, es tiempo de dejarla ir", opina.La aventura de escribir guiones a cuatro manos

Maria y André Jacquemetton llevan dos décadas trabajando juntos, por lo que podría pensarse que a estas alturas de su guión personal han pulido una técnica de trabajo para eludir las complicaciones de escribir conjuntamente. "Hacemos la historia juntos y luego la dividimos en A y B. Nos completamos el uno al otro. Somos dos personas con diferentes puntos de vista y eso hace que el guión sea más fuerte. Intentamos hacer el borrador juntos lo más rápido posible y luego cada uno individualmente desarrolla una parte que luego ponemos en común. Es genial", resume André.

"Intentamos hacer el borrador juntos lo más rápido posible y luego cada uno individualmente desarrolla una parte que luego ponemos en común"Ambos son guionistas desde hace mucho y, pese a los premios que atesoran, reconocen que siempre hay algo que te habría gustado escribir de otra manera. "Como escritor, cuando acabas, siempre piensas que podrías haber hecho algo mejor. O al revés", señala Maria, quien se muestra totalmente de acuerdo cuando su marido explica que también se dan casos en el que un actor "hace algo increíble que hace que su trabajo sea mejor" de lo que era sobre el papel.

Como cualquier espectador, y ahora más ya que disfrutan de la serie sin estar involucrados en su escritura, tienen sus preferencias en cuanto a personajes. Maria adora a Pete Campbell y odia a "Betty en la cuarta temporada", aunque luego haya acabado "amándola". Por su parte, André no puede separarse de su ‘yo guionista' y reconoce su fascinación por escribir personajes secundarios. Odiar, no odia a ninguno. Aunque, eso sí, habla sin tapujos de cuál es el más complicado de trabajar del poblado elenco de Mad Men. "El personaje más difícil que he encontrado de escribir es Don Draper. Porque es complicado escribir para tu héroe. Piensas todo los días, ¿qué haría? Es difícil escribir para Don Draper", se sincera.Un proceso de documentación que alimenta la nostalgia

Uno de los grandes atractivos de Mad Men es su ambientación y el retrato de una época -empezaron en los sesenta- que responde a un exhaustivo proceso de investigación. "Hay todo un proceso de investigación que empieza con los guionistas planteándose cuál es la semana en la que transcurre ese episodio que estamos escribiendo. Entonces se leen artículos de periódicos, novelas y se habla con gente que vivió esa época", explica Maria.

"Una de las grandes cosas de la serie es que es correcta en cuanto a los eventos históricos"El secreto, según André, está en la perfección: "Una de las grandes cosas de la serie es que es correcta en cuanto a los eventos históricos. Sabemos que la razón por la que gran parte de la audiencia ve la serie es por ese periodo nostálgico. Cuando la ven piensan: ‘Recuerdo estos colores, o mi madre tenía algo así...'". Además, están otros temas como el papel de la mujer en una sociedad que les obliga a elegir entre el éxito profesional y la familia, el poder de los hombres o la mala paternidad de la mayoría de los personajes. No todo es el bonito envoltorio (léase ambientación y decorado) que rodea a las tramas.

Etiquetas