Publicado: 11.11.2016 16:39 |Actualizado: 11.11.2016 16:39

Dos guionistas demandan a Trueba por usar sin permiso personajes en la segunda parte de 'La niña de tus ojos'

La productora de 'La reina de España', la segunda parte de 'La niña de tus ojos' y que se estrena el día 25, asegura que Carlos López y Manuel Ángel Egea no tienen nada que reclamar porque "no escribieron ni una letra ni una coma del guion" de la primera película.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Penélope Cruz se vuelve a poner a las órdenes de Fernando Trueba en 'La reina de España'.

Penélope Cruz se vuelve a poner a las órdenes de Fernando Trueba en 'La reina de España'.

MADRID.- Carlos López y Manuel Ángel Egea, dos de los guionistas de La niña de tus ojos, han demandado al cineasta Fernando Trueba por haber continuado sin autorización con los personajes de esta película en la segunda parte, titulada La reina de España y que se estrena el próximo 25 de noviembre.

Tal y como ha explicado López en declaraciones a Europa Press, los dos guionistas han presentado una demanda en un juzgado mercantil de Madrid en la que piden a Trueba --que firma como director y guionista de esta segunda parte, pero que no era guionista de la primera-- que aclare ante el juez si es verdad que esta es la segunda parte de La niña de tus ojos.

Según explica este guionista, los demandantes no han cedido los derechos de transformación ni han dado autorización para continuar con la trama y los personajes de la primera parte, algo que, tal y como han indicado, se contempla en el "derecho de transformación".



Además, ha indicado que esta cesión ha de hacerse por parte de todos los guionistas, entre los que se encuentra también Rafael Azcona (en su caso, los herederos, puesto que falleció en 2008) y David Trueba, hermano del director.

Carlos López ha afirmado que ambos guionistas se sienten "indignados y dolidos" y ha asegurado que hace más de un mes intentaron un "acercamiento" con Trueba pero, tras su negativa a discutir el tema, no han visto "más remedio" que acudir a los tribunales, algo que lamentan porque cree que podrían haber llegado a un acuerdo. "Es un asalto a la dignidad", sostiene.

Por su parte, el director y guionista David Trueba ha señalado a Europa Press que, aunque no puede ser muy concreto porque no conoce con profundidad el derecho al que aluden los demandantes, "la película tiene un nuevo guion que parte de cero".

"Me gusta figurar en las películas en las que trabajo y no en las que no he hecho nada. Como autor de la primera, no tengo nada que reclamar en la segunda", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que es extraño que este tema aparezca dos semanas antes del estreno de La reina de España en los cines.

La productora habla de "chantaje" en la primera película

Mientras, Cristina Huete, productora de La reina de España, ha contestado a los demandantes que no tienen "nada que reclamar" sobre el guion de La niña de tus ojos ni sobre el de La reina de España, puesto que "no escribieron ni una letra ni una coma del guion" de la primera película.

Según ha señalado Huete en declaraciones a Europa Press, en referencia a las demandas que ambos guionistas han presentado contra el director de La reina de España, Fernando Trueba, no tienen "ninguna razón" y no les preocupa esta demanda porque están "convencidos" de que tienen "toda la razón".

Tal y como ha explicado, López y Egea realizaron un guion que contrató Trueba y que más tarde rechazó, para elaborar finalmente uno a partir de un hecho histórico, sobre los rodajes que algunos directores españoles hicieron en Berlín durante Guerra Civil.

Sus nombres aparecen en los créditos de esta primera parte junto a los de Rafael Azcona y David Trueba en lugar de haber señalado que la historia estaba "basada en una idea" de López y Egea porque hicieron un "chantaje" antes del estreno, en palabras de la productora.

Huete ha señalado que entonces "se llevaron una cantidad que no les correspondía" y que ahora "pretenden hacer lo mismo", cuando en el contrato que firmaron con otros productores --y no con ellos, según ha precisado-- cedieron todos los derechos.

La productora ha indicado que han presentado una demanda que no ha llegado ni a la productora ni a sus abogados. "Cuando haya que ir a responder iremos con toda la tranquilidad del mundo y con pruebas en contra de lo que están diciendo", ha concluido.