Publicado: 04.02.2014 07:40 |Actualizado: 04.02.2014 07:40

La Habitación Roja: "No escogemos un concepto para cada disco, sólo intentamos hacer canciones buenas"

Pau Roca, guitarrista de la banda valenciana, charla con 'Público' con motivo de la publicación de su último disco ‘La moneda en el aire'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pau Roca, guitarrista de la banda valenciana, ofrece una entrevista a Público con motivo de la publicación de su último disco La moneda en el aire. Este trabajo, el noveno de su carrera, ha sido grabado en los estudios Rockfield de Gales por donde han pasado bandas como Coldplay o New Order.

¿Cuál es la evolución que habéis tenido en el último disco con respecto a los anteriores?

Difícil porque para algunos si hay un cambio notable pero para otros seguimos en la misma línea. No escogemos un concepto para cada disco, solamente intentamos hacer canciones buenas. El cambio puede ser que hayamos metido más teclados, y que las baterías suenan más naturales debido a estudio donde hemos grabado.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en los míticos estudios Rockfield?

Llevamos nueve discos publicados y cambiar de sitio significa cambiar también la forma de trabajar. El estudio es una granja que hizo un hippie en los años sesenta y estar rodeados sólo de verde incita a la inspiración. En el pop se puede decir que está todo inventado, pero el hecho de estar en mitad del campo se nota no sólo a nivel técnico, sino también por la situación en que hemos afrontado todos los días. Dentro de la misma rutina diaria no es el sitio adecuado para afrontar la grabación, me gusta sacar a la banda fuera.

¿Habéis obtenido el resultado que queríais con 'La moneda en el aire'?

Obtener lo que tienes en la cabeza ya es un éxito, porque a veces es bastante utópico que las cosas queden como te imaginabas. Sin embargo, lo que creíamos que iba a quedar y el resultado es muy similar. El sonido es muy bueno gracias a la producción de Santi García, y además hemos tenido bastante tiempo para retocar en casa.

¿Cómo surgió la colaboración de Tim Lewis (ex-Spiritualized) en el single de presentación Si tú te vas?

Él era nuestro técnico durante la grabación, siempre estaba dando vueltas por ahí, entonces era lógico que surgiera hacer algo juntos. Tim toca muy bien el piano y a la canción le pegaba el sonido de este instrumento. No estaba previsto, lo preparó y lo grabó en el momento. Además elegimos Si tú te vas como single del disco porque nos apetecía algo distinto, normalmente se tiende a sacar un primer tema más animado, y esta canción es una balada.

¿Cada miembro de la banda vivís en una ciudad diferente, ¿cómo os organizáis para trabajar?

Tenemos un local en Valencia, pero sólo Jose (batería) vive allí. Básicamente utilizamos mucho Internet, cada uno hace cosas en casa, y las juntamos en el local antes de ir al estudio. Cuando empezamos nos veíamos todos los días, ahora es diferente.

Además de los tres conciertos confirmados (Madrid, Barcelona y Valencia) para la presentación del disco, ¿tenéis previsto actuar en algún festival?

Afortunadamente en bastantes. Actuaremos en el SOS, en el Lowcost, en Contemporánea y algunos más aún por confirmar. Queremos presentar el disco en las ciudades más grandes y, después de los festivales, haremos una gira más completa por todas las ciudades que se pueda.

¿Una vez publicado el disco, ¿lo colgaréis en Internet para su descarga gratuita?

No lo hemos hecho antes y no creo que lo hagamos esta vez. Es responsabilidad del sello, en nuestro caso Mushroom Pillow. Me parece lógico que algunas bandas lo ofrezcan, si la gente lo va a descargar, mejor que lo hagan desde la web del grupo.

Lleváis casi 20 años tocando, desde que se formó la banda en 1994, ¿os queda alguna ambición por realizar después de tanto tiempo?

Mientras haya ganas, más que ambición, de seguir haciendo música pues el resto se aguanta. Nos gusta mucho dedicarnos a esto y nos encanta salir de conciertos. Afortunadamente podemos vivir de la música y dedicarnos por completo a ello. Yo además tengo otro proyecto musical que se llama Litoral, de música folk, y en ocasiones también pincho. Me gustan muchos tipos de música y por eso intento que mis proyectos paralelos a La Habitación Roja sean diferentes, en el caso de Litoral es algo más tranquilo y lo disfruto de forma más personal.

¿Hay alguna nueva banda nacional que te haya sorprendido últimamente o llamado la atención?

El otro día fue el concierto de Antiguo Régimen, una banda valenciana que tiene grabado un EP, y me gusta mucho. Otro grupo de Valencia también es Tórtel, que además colaboro mucho con ellos y saca un disco ahora que está bastante bien.

¿Cómo ves la situación política y social del País Valencià?

Pues tan mal como en todas las comunidades, sólo que aquí un poco peor. No creo que esté mejor en ninguna parte, pero todo lo que se hace en Valencia es de forma muy escandalosa o corrupta. Aunque los casos de corrupción tienen lugar en todo el país. Por ejemplo, el cantante de la banda vive en Noruega, no se marchó por este motivo, pero estando en un sitio que funciona de esa manera pues nota aún más la comparación. Valencia ha tocado fondo y supongo que cambiará, creo que también es importante quedarse aquí y luchar de algún modo por ese cambio. A veces acudo a las manifestaciones pero me siento un poco ridículo. En mi ámbito desde luego, y como grupo siempre, nos hemos posicionado bastante, aunque nos ha valido para bastantes críticas. Es importante, aunque no necesario, utilizar el arte.

¿Hacéis algún tipo de reivindicación con vuestra música?

Sí, por ejemplo la canción Van a por vosotros se usó mucho para el 15M, y también nos la pidieron para un documental. Pero tampoco nos gusta forzar las cosas con la canción, el arte está por encima de ciertas cosas.