Público
Público

"Vamos hacia un modelo de producción más conservador"

La industria ante el cambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Gordon llega a la cita a un bar de tapas chic de Malasaña con la maleta a cuestas. Estará en la Berlinale hasta el domingo. Llegará al Teatro Real con ganas de repetir el éxito que vivió el año pasado con Celda 211, este con También la lluvia. En la mesa le espera Gerardo Herrero, que revisa en su iPad los bocetos digitales de algunas secuencias de su nuevo rodaje como director, Sangre en la nieve, que arrancará en Lituania el próximo lunes, un día después de ver los resultados de su Balada triste de trompeta. Ambos se sientan dispuestos a dar por muerto el jaleo de hace una semana entre Icíar Bollaín y Álex de la Iglesia.

Público: Se cumplen 25 años de los Goya y de la Academia de Cine, ¿cuál es el balance?

Gerardo Herrero: Fui presidente de la Academia un tiempo y estuve en la junta directiva. La conozco bastante bien. La Academia tiene una función muy clara que es aglutinar a todas las especialidades técnicas y artísticas del cine, organizar los Goya y generar debates. Debe ser un lugar para acercar posturas.

Público: A veces las aleja...

Cuando se pierde ese sentido, surgen los problemas. La posición de productores, directores y de cada sector es distinta, pero la Academia no debe ir por los intereses particulares. No debe ser un lugar de confrontación sino de encuentro.

Juan Gordon: No llevo muchos años siendo académico, pero me parece que, siendo un sector que parece muchas veces un gallinero, es bueno que haya un lugar de discusión y debate. Y creo que Álex lo ha hecho muy bien promoviendo nuevas iniciativas y tomando una presencia que ha funcionado hasta ahora.

Público: Como productores de las películas de los dos directores, ¿cómo vivieron la polémica que los enfrentó en la Academia?

Gerardo Herrero: Creo que es un debate cerrado. Ha habido una divergencia de opiniones, y se acabó. Mantengo lo que dije: Álex se equivoca dimitiendo y anunciándolo antes. Tampoco hay que darle más importancia. Ya reconoció su error. Ahora hay que esperar que nuestras películas ganen.

Juan Gordon: Me encantaría que los medios estuvieran atentos al cine español sin necesidad de que se dé el interés por una diferencia de opiniones sobre un tema concreto. Mejor hablemos de cine.

Gerardo Herrero: Todo esto ha sido para ganar audiencia en la gala de los Goya [risas].

Público: Hablando de audiencias, no son buenos los datos de 2010.

Juan Gordon: Es una bajada no de un año a otro: en los últimos cinco años, se han vendido 40 millones menos de entradas. En otros países, esto no se produce. La gente sigue yendo al cine. ¿Tiene que ver con el cine español o el americano? Cuando comparas cinco años de descensos, hay que tener en cuenta que hay todo tipo de películas. Unas funcionan y otras no. Pero en el caso de España está ligado a que la gente no tiene la necesidad de pagar para ver cine. Miras alrededor, en Europa, y ves que los índices de piratería son menores que en España. Estoy seguro de que en España se ve mucho cine.

Gerardo Herrero: Quiero explicar que es normal que las cuotas de pantalla del cine español suba unos años y otros baje, porque el cine nacional juega con una baraja de muy pocas cartas. Hacemos unas 30 películas competitivas al año (que salen con más de 100 copias y con una promoción en torno al medio millón de euros) contra 550 películas del resto del mundo. Eso sí es injusto con el cine español. No veo ningún titular que diga que el cine americano se desploma y eso que ha bajado mucho. El cine español tiene unos ingresos acordes con su producción. Aparte, hay que denunciar a los medios que titulan en contra del cine español porque tienen instrucciones políticas e industriales para hacer daño. Podemos hacer autocrítica, pero hemos demostrado que hacemos películas que funcionan y ganan premios. Tendrían que agradecérnoslo, pero parece que tenemos que pedir perdón.

Juan gordon: Creo que no se es consciente de que en una película donde tienes que tomar mil decisiones importantes, si te equivocas en cinco, fracasas. Es complicado, hacer una película necesita años de trabajo. Pero tampoco busco que nadie nos agradezca un carajo. Yo pretendo hacer películas de las que me sienta orgulloso y que interesen al público.

Público: ¿Qué pueden hacer como parte de la industria para reaccionar y presentar un modelo de cine en internet?

Gerardo Herrero: Hay dos propuestas, Filmin y Filmotech, que están avanzando. Pero no se puede romper el proceso industrial del cine.

Público: Parece que otra realidad se impone y aparece un nuevo modelo de consumo.

Gerardo Herrero: Las ventanas de exhibición cambian por acuerdo entre los sectores, no puedes imponerlo. Luego está la amortización. Somos empresarios. Necesitamos no perder permanentemente dinero.

Público: ¿Se está reaccionando a tiempo?

gerardo herrero: Es complejo industrialmente. No puedes cambiar un modelo de un día a otro. Pero no sólo del cine español, sino el de todo el mundo. Lo que puede pasar es que eso acabe perjudicando a la producción de películas de calidad. Creo que esto está generando un cambio de modelo en el cine de las majors. Cada vez hacen menos películas para adultos. Por eso el talento se está volcando en las series de televisión.

Juan gordon: Dicen que hay que buscar una solución del tipo Spotify, pero los derechos del 90% de la música está en manos de seis compañías. El cine es un sector más atomizado. Para tener en un portal todo el cine español tendrías que cerrar acuerdos con 300 empresas. Eso hace que todo se ralentice. Se va a producir el cambio pero va a llevar tiempo. Luego, ve a un distribuidor o un exhibidor y dile que vas a estrenar al mismo tiempo en internet. Es como apuñalar a tu socio. La única empresa que funciona bien es Netflix, pero intenta pedirle cine europeo, casi no tiene. Ahora tengo una situación curiosa. Hemos vendido los derechos de También la lluvia a un distribuidor de EEUU y para él era más importante cumplir con los requisitos que le pedía Netflix que los que le pedía una tele. Eso es porque el portal está pagando por la explotación cantidades importantes. Así nos vamos a mover.

Público: Y en cuánto a la financiación, ¿qué modelos se van a imponer?

Juan gordon: Desde hace años no hemos hecho una sola película financiada al 100% en España. No llegamos. Aparte, tenemos que hacer películas que sean viables. Lo que no voy a hacer es pasarme cuatro años para levantar un proyecto, cuya salida sé que se va a plantear difícil. En otro momento económico podías combinar películas más complicadas. Pero ahora, porque las televisiones están dejando de comprar derechos de emisión, por el descenso de espectadores, por la desaparición del DVD, lo que hemos hecho es centrarnos en películas que, en principio, tendrán un público más amplio.

Público: ¿Se vuelve más conservadora la producción?

Juan gordon: Absolutamente. En mi caso, el modelo va a ser más conservador y creo que va a ser más limitada la diversidad de películas en los próximos años. Y no estamos haciendo películas fórmula, aburridas o conservadoras. Celda fue una película buena que gustó y También la lluvia es una película muy interesante. No tiro la toalla, pero está complicado.

Gerardo herrero: Nosotros solíamos tener diez proyectos en marcha en desarrollo de guión cada año, y ahora tenemos la mitad. Pero sigo resistiéndome a no poder hacer alguna película mas complicada. Además creo que no existe la fórmula de la rentabilidad en taquilla, a no ser que seas una cadena de televisión fuerte que tenga todas las armas promocionales a toda costa. Nunca sabes qué va a pasar con un proyecto. Ni si siquiera en los Goya.