Publicado: 05.10.2016 12:59 |Actualizado: 05.10.2016 13:34

Hacienda desbloqueará a la "mayor brevedad" la partida para el Premio Cervantes y los demás nacionales

El Ministerio de Educación trabaja para sacar adelante el acuerdo del Consejo de Ministros para desbloquear la entrega de los premios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Juan Goytisolo recibiendo el Premio Cervantes en 2015 / EFE

Juan Goytisolo recibiendo el Premio Cervantes en 2015 / EFE

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha mostrado este miércoles el "compromiso" del Gobierno para desbloquear a "la mayor brevedad" la salida de partidas paralizadas por el cierre contable de los presupuestos de 2016, de forma que no afecte a determinados gastos "ocasionales y concretos", como las dotaciones para los Premios Nacionales de Cultura o el Premio Cervantes.

Así lo ha señalado Ferre en declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en el Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), celebrado en Madrid, al ser preguntado por la decisión del Gobierno en funciones de adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido para cumplir con el objetivo de déficit, afectando así a todos los ministerios y a la salida de partidas como las de los Premios Nacionales de Cultura y el Premio Cervantes.



Ferre ha explicado que el bloqueo presupuestario es una media tomada como consecuencia de los compromisos para cumplir con el objetivo de déficit. "Pertenecemos a la zona euro y tenemos compromisos y se adoptó un poco antes del verano", ha detallado para matizar a continuación que "puede haber partidas que excepcionalmente necesiten un tratamiento especial que exceptúe ese cierre contable".

De hecho, ha subrayado que ya se está trabajando para desbloquear la salida de partidas, por ejemplo, para el Premio Cervantes y otro tipo de figuras, si bien ha matizado que "hay que ver la casuística, caso a caso, y desde los ministerios se irá trabajando para que el cierre contable no perjudique a ese tipo de gastos ocasionales y concretos".

"Evidentemente trabajamos para solucionar ese problema con el objetivo de que a la mayor brevedad, cuando los trabajos técnicos se terminen, se pueda desbloquear la situación", ha agregado el secretario de Estado, quien ha dicho no poder precisar aún la fecha en la que se aprobará ese desbloqueo en el Consejo de Ministros.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja al más alto nivel para lograr sacar adelante un acuerdo del Consejo de Ministros que permita desbloquear la entrega de los Premios Nacionales y del Premio Cervantes, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige en funciones Íñigo Méndez de Vigo.

Pensiones y salarios públicos

Por otro lado, preguntado por la actualización de las pensiones y de los salarios públicos, Ferre ha explicado que el Gobierno en funciones está estudiando "todos los escenarios posibles" ante la situación de falta de capacidad presupuestaria y las "limitaciones" del Ejecutivo.

En este sentido, ha apuntado que "lo razonable" para estas decisiones y "tantas otras" es que la inestabilidad política se resuelva "cuanto antes", ya que con un Gobierno con plenas funciones presupuestarias sería "mucho más fácil" tomar estas decisiones.

Respecto al plan presupuestario que el Gobierno ultima para remitir a Bruselas el próximo 15 de octubre, Ferre ha indicado que se está trabajando en él y en función de como se resuelva la incertidumbre política, "se podrán explicar o no" asuntos como el de las pensiones o los salarios públicos a los socios europeos.